La burbuja que se desinfla

Me acuerdo, como si fuese ayer, cuando muchas mañanas de Economía, en el colegio, le preguntaba a mi profesor si la «burbuja inmobiliaria» se desinflaría. Siempre, me decía que no, esto fue hace ya más de 2 años.

Hace un rato me he acordado de mi profesor de Economía en Bachillerato al leer esta noticia de Expansión:

Las principales empresas cotizadas del sector reclaman al Ejecutivo la concesión de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ante la negativa de los bancos a seguir inyectando liquidez en la actividad….

Es una pena, pero la vida es así. España ha crecido mucho a base del ladrillo, mucho empleo hemos tenido, pero ahora todo se irá de nuevo. Es la ley del capitalismo, siempre hay años de «crisis» y ahora vivimos en unos años así. Pienso que nos lo merecemos, digo nos lo merecemos, porque todos, incluido los políticos han visto como la burbuja se infla sin preveer o tapándose los ojos y recibiendo maletines por debajo que las cosas caen por su propio peso, física que se le llama.

Yo propongo una solución, aprendamos de esto. Aparte de que es una crisis internacional, España debe pensar que ha echo mal las cosas, que no se puede inflar las cosas sin una demanda real. Hoy, en historia económica el profesor nos decía que lo que nos pasa hoy es una mala praxis del pasado, que España hace siempre o casi siempre mal las cosas.

Espero, que lo peor haya pasado ya, pero creo que todo, aún esta por llegar.

Deja un comentario