Fin de mi experiencia Erasmus en Finlandia

Jyväskyla lake

Como casi todo el la vida tiene un final, no iba a ser menos en mi Erasmus. Este final se produjo el pasado Viernes. Concluía una de las etapas más bonitas de mi vida. Plagada de buenos momentos, experiencias enriquecedoras a nivel personal, buenas personas que he conocido y también gente de la que he aprendido que no todo es verde o blanco. Pero lo que más he aprendido es que uno debe de llevar sus principios morales hasta el final, sin olvidarse de quedarse con todo aquello bueno que pueda aprender.

Lo primero, quería agradecer todo esto a la Unión Europea, al Estado Español, Junta de Andalucía y a la Universidad de Sevilla. El programa Erasmus es un programa muy completo. Aunque tiene sus fallos y veremos si para 2013 la EU sigue dando dinero para la Erasmus, baja la cantidad o la mantiene. Pese a mis convicciones políticas, es justo y necesario dar las gracias a la Junta de Andalucía por el apoyo en materia de dinero que hace para que los estudiantes andaluces nos vayamos lejos. En muchos casos, la Erasmus abre la mente para quedarse en el extranjero. No es mi caso, aunque es probable que cuando termine Economía me marche. La Universidad de Sevilla también hace un esfuerzo en materia económica y sobre todo, administrativa. Este párrafo es para ellos.

¿Y qué decir de Finlandia? ¿Qué decir de Jyväskylä? ¿Qué decir de la Jyväskylä of Applied Sciences? Simplemente “kiitos”, gracias en Finés 🙂 Un país y una cultura muy diferente a la española, una población muy colectivista en muchos casos (el Estado casi siempre detrás) y una moral muy individualista en otros sentidos.

Con pena dejé Finlandia, pero sé que es una etapa más de mi vida, una etapa que me abrirá las puertas para seguir poniendo las miras de mi vida lejos de España. ¿UK? ¿USA? ¿Suecia? ¿Asia? El tiempo dirá. Para mi la mejor decisión es irse fuera de tu país o ciudad. Abre la mente, relativizas tu forma de pensar y entiendes un montón de cosas.

Da pena la situación que España esta pasando ahora mismo, políticos que valen 0, jóvenes en paro, PIB que crece a tasas muy bajas para empezar a poner en marcha a los desempleados…y un largo etcétera.

“Stay foolish, stay hungry” – Steve Jobs.

 

pd: Se me olvidaba AGRADECER a mis padres, por dejarme la libertad de elegir siempre lo que yo considero correcto y porque siempre están apoyándome. Esta etapa no hubiese sido posible sin su ayuda. Gracias.

4 pensamientos en “Fin de mi experiencia Erasmus en Finlandia

  1. “gente de la que he aprendido que no todo es verde o blanco” xD

    ¿Ha sido un lapsus? Se suele decir negro o blanco. ¿Lo has cambiado por algo?

    Bsus de Amp

  2. Peter! Increible la experiencia Erasmus en Jyväskylä, se acaba lo bueno pero empieza lo mejor! Lucha por tus sueños, y que nadie te cambie. Un beso enorme y espero verte en un futuro cercano, ya sea en Sevilla o en el País Vasco. Seguiré leyendo tus futuras experiencias, comentarios, resumenes… Kiitos.

    • Maider! Muchas gracias por pasearte por mi humilde blog. Ya os lo dije a ti y a Ainhoa, ha sido un placer conocer a dos vascas tan trabajadoras y guays como vosotras. Nos veremos pronto! Mucha suerte con vuestro proyecto, aunque no os hará falta! 😉

Responder

