El mayor monopolio que jamás he visto: Alko

Hoy se cumplen 23 días desde que estoy en Jyväkylä, ciudad en el centro de Finlandia. En estos escasos 23 días he podido hablar y conocer a varios finlandeses/as y poder hablar con ellos sobre su país.

Al 2º día de estar aquí fui al supermercado a comprar y me di cuenta de una de las cosas que más me han chocado, un shock cultural. Y es el tema de solo poder comprar alcohol en una tienda, llamada Alko, y que pertenece al Gobierno finlandés. La cerveza la puedes comprar en el supermercado, igual que pasa en España. Pero si por ejemplo quieres una botella de vino, ¡ay amigo! tienes que pasar por la tienda del Estado para poder comprarla. Alko, sin lugar a duda es un monopolio enorme.

¿Qué piensan los fineses de todo esto? De las 4 personas a las que he podido preguntar, todos me dicen que es un monopolio pero que lo hacen para que la gente no se vuelva más alcohólica, aquí tienen un “gran problema” con el alcohol. Todo el mundo me lo dice y yo lo he podido ver. En alguna plaza hay algún que otro borracho. Sales por la noche y hay gente borracha. Aquí beben y se emborrachan porque es cultura. Sin embargo, en España, por ejemplo, yo lo veo más social. La gente no sale para emborracharse.

Entonces, ellos dicen que el control del Estado es por temás sociales del alcoholismos, pero, ¿cuanta gente muere por alcoholismo? En Finlandia, entre hombres, el alcohol es la principal causa de muerte. Los datos más actuales que he podido encontrar son del 2008 y se situan así:

(via)

Según estos datos, en 2008 murieron 1.674 hombres por alcohol.

Ahora, lo compararé con España, en la que mueren al año más de 13.000 personas(no he podido encontrar datos oficiales del INE porque no los encuentro en su “estupenda web”). Solo esta noticia con el dato. La comparación no es muy real, ya que España tiene cerca de 9 veces más población.

En España yo veo borrachos, igual que los veo aquí e igual que pasa en muchos países del mundo.

Para mi, llevando 23 días en este país, y sobre el monopolio de Alko es simplemente que el Estado quiere tener los impuestos del alcohol controlados, simplemente esa es la razón por la que en Finlandia no hay libertad en la venta de alcohol. En Mayo volveré a escribir y veré si mi opinión cambia o no.

Web Alko

Anuncios

10 pensamientos en “El mayor monopolio que jamás he visto: Alko

  1. Los impuestos sobre el Alcohol en España se pagan en la fábrica, no en el súper. No hace falta monopolizar su venta para que se paguen.

    Curioso que haya más muertes por alcoholismo en España que en Finlandia ¿has mirado lo que se gastan allí en tratar los casos de alcoholismo comparado con lo que gastamos aquí? Puede que tengan un programa muy fuerte de rehabilitación…

  2. Bueno, como te han dicho no es necesario que el estado venda alcohol para recaudar tasas, pues en España se paga en la fábrica (fíjate en el sello que traen las botellas). Al igual que el tabaco, donde pagamos alrededor de un 80% en concepto de impuestos. ¿Sobre qué precios oscilan los cigarrillos en Finlandia?

    Saludos

    • No me he fijado mucho pero he visto un par de marcas: Marlboro y L&M, la primera 5.5€ y la segunda creo que la vi en 4,7. Los amigos que fuman por aquí pensaban que iba a ser mucho más caro. Aunque lo que sale más barato, obviamente, es fumar liado. Aquí si que he visto mucha gente fumar liados.

      • Bueno, tampoco es tan caro. Yo si lio un pitillo es porque quiero aliñarlo con algún estupefaciente, no para ahorrar precisamente. En California pagaba alrededor de 6 dólares por una cajetilla de Marlboro.

        Un abrazo y cuídate de los excesos de bebidas espirituosas

  3. A nadie le gustan los monoplios pero, después de todo, este es de los menos malos si el objetivo es que haya menos borrachos.

    Pero el auténtico monopolio “de facto” en Finlandia es NOKIA, primer proveedor mundial de teléfonos móviles e importante empresa de telecomunicaciones.

    Baste decir que Nokia representa el 70% de la capitalización de la Bolsa de Helsinki y que la mayor parte de su ebitda procede del exterior, en Finlandia sólo vende el 6% de su producción.

    Gran parte de la riqueza de Finlandia proviene de Nokia, ya sea por vía de salarios y beneficios o por vía impositiva. Si Nokia desapareciese, el PIB per cápita de Finlandia quedaría muy por debajo del de España. Y hoy nada es seguro, y menos en las nuevas tecnologías.

    Aunque, según una encuesta, la mayoría de los consultados creen que NOKIA es una empresa japonesa, es la mayor empresa de Finlandia…y también su mayor riesgo por aquello de tener todos los huevos en la misma cesta.

  4. Pero jamas de los jamases.

    Conozco bien la mentalidad finlandesa y el tipo de vida en Finlandia porque he trabajado alli y mis hijos jamas creceran entre finlandeses, gente de mentalidad muy cerrada, incapaces de comunicarse, de sonreir desde dentro, desde el corazon, incapaces de sentir compasion.. y a mi modo de ver incapaces de amar, al menos del mismo modo que nosotros.

    Que el clima deprime? vais a creeros esa mentira que les encanta decir a los finlandeses? En Suecia y en Rusia tienen el mismo clima y la gente es muuuyyyy distinta. Conoced a extranjeros que no sean espanoles y que hayan vivido en Finlandia al menos dos decadas y que hablen de la vida en Finlandia, a ver que os dicen de ese paraiso. Un Erasmus en Finlandia o un viaje en plan turista no te dan informacion sobre el pais, hay que hablar el idioma y vivir alli.

    Verdaderamente The Road to Serfdom recuerda mucho a Finlandia, no hay que olvidar que como dicen los americanos los finlandeses son commies, comunistas, dentro de la mentalidad de un finlandes hay siempre un comunista, desprecio por EEUU, autobombo que ellos los finlandeses son los mas modestos, los mas honestos, que son gente profunda, no superficial.. ja!!! me rio!!!, que son tan inteligentes, que tienen un modelo social que hace a toda la gente igual… ja!!!… me rio!!! . Que yo he visto como viven los mas desfavorecidos en Finlandia, y mas que vivir SOBREVIVEN!!! de lo que Papa Estado les da, toman ayudas sociales siempre y cuando las puedan pagar, si cobran menos no pueden permitirse tantas prestaciones sociales, y si son mas pobres comen peor, y con unas relaciones familiares y sociales tan pobres no me sorprende que sean gente tan miserable. Y luego dicen que Finlandia es un paraiso! Ja!, Finlandia es un a especie de Corea del Norte con un toque capitalista, son en esencia un pais socialista donde se quiere aparentar que todo el mundo es igual y que Papa Estado lo soluciona todo, y esto no es asi. Todo el mundo come, pero que comen? los ricos bien y los pobres mal, y en consecuencia mueren antes porque viven peor en todos los sentidos, incluso peor que en un sistema totalmente capitalista, donde el esfuerzo se premia, en Finlandia para que esforzarse si el Estado se te come a impuestos? para que si todo el mundo hace los minimos esfuerzos en el trabajo para salir del paso, pero aparentar que son muyyyy trabajadores!, no he visto gente mas holgazana en toda mi vida. Un pais socialista es cuna de gandules, y Finlandia un pais donde los borrachos profesionales pueden vivir toda su vida sin dar ni golpe.

    Se tendrian que escribir mas articulos sobre Finlandia, habria que indagar mas, porque la gente se queda solo en los topicos de la sauna, del informe Pisa, de la Nokia, pero Finlandia no es ningun paraiso, para mucha gente es hell on Earth.

    • Hola anónimo. Vayamos por partes:

      -Generalizar es muy malo, ni todos los Finlandeses que he conocido son cerrados ni tienen odio a EEUU. He encontrado gente MUY CERRADA y gente MUY ABIERTA y muy educados. Bien es verdad que son muy individuales para la vida en general.

      -Lo del clima es una excusa, estamos de acuerdo.

      -Lo de gente igual y sistema igualitarios es una verdad como un templo, al menos por lo que yo he visto en estos 7 meses que llevo aquí. Y no solo en Jyväskylä he podido notarlo, he visitado Turku, Tampere, Laponia. Si, hay mucha igualdad, ¿es eso bueno?¿malo? Yo no lo sé.

      -El ESTADO. A mi no me gusta que el Estado participe en la vida del pueblo, y aquí bien es verdad que se nota que el Papa Estado es el que manda. Es más, algo curioso que pasa en mi ciudad, en el centro, es que todos los números que indican el portal del bloque donde vives tienen la misma forma, TODOS son iguales en forma, las cerraduras todavía no he encontrado ninguna que no sea de la marca Abloy. Aquí esta metido el Papa Estado? No lo sé, lo que sé es que aquí muchas cosas son de una sola marca…y seguramente el Estado esté detrás.

      -Gente gandúl, de estos los hay en todas partes, no hace falta que vengas a Finlandia para ver gente gandúl, en Andalucía los tenemos a patadas…y aquí también los hay, pero igual que me he encontrado compañeras de grupo Rusas que son para mandarlas a la mier**. En esta vida hay de todo…

  5. A ver que os dicen. Un Erasmus o un viaje a Finlandia no dan informacion de la sociedad finlandesa, hay que hablar el idioma, trabajar alli y si uno se casa con finlandesa, tiene suegros finlandeses.. ahi se empiezan a entender las cosas. De otro modo lo unico que uno saca de Finlandia son los topicos de siempre. Extranjeros que hayan cometido el error de casarse con finlandesa y tener hijos, que hayan vivido en Finlandia una burrada de agnos, con esos hay que hacer encuentros mensuales a ver lo que cuentan, y tomar nota. Solo os digo que mas de un extranjero que vivio mucho tiempo en Finlandia tiene pensado quejarse a su embajada por lo mal que tratan los finlandeses a los extranjeros. Esto de Erasmus no se ve porque siempre hay unos cuantos finlandeses que salen de fiesta con extranjeros, Erasmus es eso mucha fiesta algo de viaje y algo de estudio, es normal, todos lo hemos hecho, pero si sois curiosos deberiais contactar con los expatriados especialmente britanicos que llevan decadas en Finlandia, digo especialmente britanicos o daneses o alemanes.. porque el espagnol es muy panoli segun como, siempre con nuestros complejos de inferioridad, si los veo raros sera porque no me se integrar, etc.. escuchad a americanos, britanicos.. a ver que dicen. Sabeis lo que es FinlandForThought? os recomiendo que leais el blog de este americano de origen aleman que vive en Finlandia, especialmente los posts sobre racismo, sobre extranjeros.. a ver como respira la gente, hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s