El gran problema de los españoles es el inglés

Hoy cumplo 12 días en Jyvaskyla (Finland), y de todos estos días hay algo que, aunque lo intuía, me ha parecido increíble. Es el PENOSO nivel de inglés de los españoles. Y yo soy de los que me incluyo en el bombo. Es asombroso que gente de Costa Rica hablen mejor que los españoles, el nivel de los sudamericanos es enorme en cuanto al inglés. Hasta los italianos saben más. Entre los europeos que noto con menos nivel son los españoles y franceses por encima de todos. Fuera de Europa los Chinos tienen un peor inglés.

Este cuatrimestre he cogido varias asignaturas de gramática en inglés y en una de ellas, improve your english, de los cerca de 30 personas que hemos sido en la primera clase hay unos 13 españoles.

Lo peor de todo es que al menos a final del curso sabremos bastante inglés, pero tengo muchos amigos en España que no tienen ni idea y no quieren ni aprender. Vivimos en un mundo tan global que ya es tan necesario saber inglés como tener una carrera. La solución a largo plazo pasa por poner un % de hora en las televisiones en inglés. Pero, ¿le imponemos a las televisiones poner películas en inglés? ¿No sería más conveniente que cada uno de nosotros estudiemos inglés por tener un futuro mejor?

Mi compañero de piso holandés me dice que en su país salvo las noticias todo lo demás es en inglés, mi tutora aquí me dijo lo mismo.

¿En qué nos estamos convirtiendo los españoles? Si ya tenemos un modelo de educación malo o deficiente en muchas aspectos, ¿qué nos esperará en el futuro?

Anuncios

6 pensamientos en “El gran problema de los españoles es el inglés

  1. Tienes razón, y yo también me incluyo en el saco.

    Pero mientras en este país sigamos con tonterías como si la educación ha de ser en gallego, catalán o vasco, en lugar de potenciar el conocimiento y dominio desde pequeños de lenguas que nos abran puertas más allá de nuestras fronteras… nos seguirá yendo así de mal en el extranjero.

  2. Le cogí asco en el colgio. Deberían plantearse otro método de enseñanza, con más comunicación oral, incentivos y que sea algo más rápida. No puedes terminar viendo en 2 de bachillerato, cosas que sabes desde 1 de ESO..

    Y la televisión en inglés quizás está comenzando. Ya con el TDT puedes cambiar el idioma en algunos programas. Creo que deberían incentivarlo, poner buenos subtitlos en español porque los que hay del teletexto para sordos son penosos a veces, y incluir subtitulos en inglés, para los que tengan conocimientos más avanzados.

  3. Se te ha olvidado decir que los que menos hablan otras lenguas son los ingleses.
    Los paises con una lengua fuerte, como el espaniol, el frances o el chino no estamos colonizados por el ingles. Es distinto en paises pequenios, como Holanda, Finlandia, Noruega, etc. que necesiten el ingles para sus relaciones comerciales o culturales.
    Nos puede parecer normal que hoy el ingles sea la lengua mas hablada, pero esto es asi desde hace apenas 50 anios, antes era el frances la lengua cultural y diplomatica.
    Y dentro de 30 anios el espaniol se hablara mas que el ingles en el mundo. La fuerte tasa de natalidad y la multiplicacion de las relaciones comerciales de los paises Hispanoamericanos emergentes seran la causa.
    Ahora, quien necesite hablar bien el ingles tiene todos los medios para conseguirlo.

    • Ángel discrepo, el inglés es oficial en la India, que tienen más población que toda América del Sur. El inglés ha conseguido ser la “lingua franca” y lo va a seguir siendo en el futuro.

  4. En la India, la lengua materna de los 1.300 millones de habitantes es el indi y sus infinitos dialectos.

    El ingles es cooficial y subsidiaria del indi; es más fácil entenderse en ingles que en los multiples dialéctos del indi. También lo hablan como segunda lengua una reducida clase culta y urbana.

    El español es la lengua materna más hablada en occidente (excluyendo el chino), lo hablan más de 500 millones de personas y hace poco superó al inglés como primera lengua.

    Como segunda lengua, obviamente el ingles se habla más que el español, pero hay estadísticas que predicen que para el 2.050 el español se hablará más que el ingles en el mundo, ya sea como primera o como segunda lengua.

    Baste decir que Estados Unidos se está convirtiendo en un país bilingúe y que en Brasil el español es obligatorio como segunda lengua.

  5. este tema me pillo tarde pero me di cuenta (a los 22 tuve que hacer un curso de Business English tras 3 años largos sin tocar el inglés, y me cogieron por obligación para cubrir el cupo…) y rescate el tema.. a los 28 aún sigo estudiando, dios. para ver tv en inglés cogeros la tdt y poner las series junkies en v.o., y si queréis con subtitulos aunque sea en castellano. así voy tirando yo. he hecho cursos de inmersión con gente de eramus por finland y el nivel con el que vuelven es ya aceptable, para un B2 al menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s