Primeras impresiones de Finland

El miércoles llegué a Jyvaskyla, en Finlandia. Lo primero que me impresionó al llegar fue el silencio sepulcral de muchos sitios y lo que más la cantidad de bosques y lagos que hay. Obviamente sabía que venía a un país muy verde y con mucha cantidad de agua, pero es demasiada.

En cuanto a mi ciudad, es pequeña, es como Dos Hermanas en Sevilla o cualquiero pueblo más o menos grande del sur de España, quizás como Osuna. Unas 150.000 habitantes, la gran mayoría estudiantes ya que en esta ciudad se encuentran dos universidades.

Temperatura.

En estos días el clima ronda los 10-15 grados, hoy unos 5 grados, sin duda el día con más frío. Dentro de las casas se puede vivir aunque la calefacción la ponen en Octubre, quizás esto se convierta en una sauna. Para dormir uso un saco de dormir que me traje de Sevilla, no paso frío. El Sol sale de vez en cuando, pero en general el día esta con el cielo gris. Me gusta.

Universidad.

Me imaginaba la Universidad menos nueva, según he podido entender hace 2 años la renovaron entera y la verdad es una pedazo de Universidad. Lo mejor de todo es que por 2.6€ comes muy bien, eso si, no puedes esperar comer carne porque aquí es sin duda lo más caro que hay. Hoy por ejemplo, 4 hamburguesas por 5.5, y eran normales y corrientes.

Precios.

Todo el mundo me ha dicho que Finland es muy cara, ES MENTIRA, hay cosas caras…como en todos sitios, pero se puede vivir bastante bien con los supermercados que hay. La carne es el único producto que veo más prohibitivo. Zumos, leche, pasta, huevos…casi igual que en España. Hay otros productos que no sé porque son muy caros, un cubo de fregona 10€, platos, cuchillos, tenedores…bastante más caro que en Sevilla.

Ya contaré más cosillas poco a poco. Hay un tema que tengo muchas ganas de hablar y es del MONOPOLIO que tiene el Gobierno con el alcohol: vino y bebidas como el vozka, scott, ron…Solo lo venden en una tienda que…es del Gobierno.

10 pensamientos en “Primeras impresiones de Finland

  1. Disfruta mucho de la experiencia! Vas a pasar un frío de narices, pero no dejes que eso te intimide 😉

    En cuanto al alcohol, pasa lo mismo en Suecia. Son países donde la gente tiende a beber mucho para combatir el frío y la oscuridad, y es la única manera de controlarles un poco…

    • Gracias Alejandro, ahora estoy un poco adaptándome, y lo peor es cuando llegue la nieve!

      Crees de verdad que es simplemente para coontrolarles? Yo creo que es por el simple hecho de recaudar dinero.

      • Me alegro que te esté yendo bien, el verde y gris (del cielo) sorprende mucho cuando uno se va al norte de Europa.Aunque dentro de nada tendrás blanco y gris.

        Eso también me sorprendió cuando fui fuera, la comida cuesta más o menos lo mismo, no hay mucha diferencia si comes lo mismo que los nativos. Pero la carne suele ser extraordinariamente cara.

  2. Me alegro que te vayan gustando las primeras impresiones y que te vayas aclimatando. A ver ese post sobre el monopolio cuando llega, que me has intrigado 😉

    Un abrazo y cuídate

    • Al frío este si, ya me quejaré cuando llegue la nieve día tras días.

      La tienda Alko, tengo que leer un poco más, el por qué de eso y cuanto tiempo llevan. Ya contaré.

      Un saludo Remo!

  3. Buenos días!

    Lo del alcohol es por temas de salud: hay mucho alcohólico en los países nórdicos, por cuestiones de luz y clima, y el consumo está restringido.

    Un saludo y espero con ansias conocer cosas de ese país!!

  4. Bueno, yo tambien llegue a Riga, y antes que vosotros a vuestro destino.
    Riga (centro) es una ciudad donde se da la conjuncion de dos factores: edificios preciosos y mujeres bellisimas. A quien le gusten estas dos cosas y le guste andar, pues esta ciudad se puede recorrer a pie, encuentra aqui un paraiso.
    Como ves, ya he encontrado tu blog, te dare alguna opinion mas adelante ya que se me estropeo el laptop y tengo que escribir desde un cibercafe.
    Saludos. Angel.

  5. En cuanto a los precios, creo que estas cometiendo un error. Estas comparando unicamente la cesta de la compra.
    La cesta de la compra o productos de primera necesidad, en Espania representa aproximadamente el 15% del gasto de las familias. Aunque el costo sea igual en Finlandia, es un porcentaje muy pequenio del coste de la vida.
    Para comparar adecuadamente hay que ver, por ejemplo, cuanto cuesta un cafe en un bar, un taxi, una entrada al teatro, los gastos de mantenimiento de una vivienda, la gasolina, la ropa, etc. Sin tener en cuenta los servicios subvencionados a estudiantes.
    Quien solo consume productos de los que integran la cesta de la compra puede tener una idea equivocada, ya que estos articulos son los que menos varian de un pais a otro.

    • Hola Angel, gracias por tu comentario. Muy enriquecedor. Y si, es verdad, si comparo los productos de la cesta de la compra no hay tanta diferencia. Pero por ejemplo: taxi y transporte en general se aleja un poco de lo que yo he visto en Sevilla. Gracias.

Responder

