Más allá de comprar Tuenti

Todos habréis leído la compra de Telefónica de hoy, ha metido en el carrito a Tuenti. Una empresa que nació en el 2006 y que en pocos años ha pasado a tener 8 millones de usuarios y millones de páginas vistas al mes, que no está nada mal para ser una empresa local.

Hay un buen resumen de la compra en Cotizalia, así que voy a hablar de otra cosa.

Tengo envidia sana de los fundadores de Tuenti, iniciaron una empresa en la que creían, buscaron inversores para apoyarles, primero familiares y amigos, y luego gente experta como Bernardo Hernández y la incubadora DaD. En estos 4 años he seguido bastante a Tuenti, he leído mucho sobre ellos, sobre todo de Zaryn. Hace un par de años dijo: “Yo no sabía que era capaz de dormir tan poco. Me bebía diez Red Bull al día”, decía Zaryn en CincoDías. No dudo ni un segundo en pensar que se han dejado muchas horas de sueño en estos años, esfuerzo, que las han pasado putas al principio, y todo por ver crecer algo en lo que piensan que puede aporta un valor añadido a la sociedad y a las relaciones sociales. Hay gente que piensa que vender Tuenti por 70 millones de € es un “pelotazo”, no sé si han alcanzo el break-even o si el modelo tendrá futuro. En un post de hoy de Carlos Blanco dice que ya están en break-even.

¿Vender tus acciones de Tuenti y ganar unos millones por ello es un “pelotazo”? Para mi no, los fundadores no están siempre desde el nacimiento de la empresa hasta la muerte, hay fundadores que no aguantan trabajar en una empresa con muchos trabajadores y Tuenti empezaba a ser eso. Ya van por los 140 trabajadores.

¿Qué pasará con Tuenti en adelante? No lo sé, no sé que espera Telefónica de ellos. No sé si el modelo de ingresos les generará tanto como para ganar todo lo que desean. Son preguntas que todavía no tienen respuesta. Lo que si sé es que Telefónica aportará muchas ventajas competitivas y un músculo financiera. Aunque si vemos el pasado de las compras de Telefónica a empresas de Internet no pinta muy bien si se meten de lleno en la gestión de Tuenti.

Al final, lo que nos queda de todo esto es que una empresa grande se “ha comido” a una chica por hacer bien las cosas, a mi me lo parece, sino Telefónica no creo que hubiese comprado.

¿Que hubiese pasado si en vez de ser Telefónica (odiado por mucha gente) hubiese comprado Tuenti Google? Google ya compró una empresa española, Panoramio, y no leí a tantos decir que había sido un pelotazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s