Sigo sin querer ser funcionario.

sky

En los últimos 3 meses he sabido de 3 personas que han decidido meterse en unas oposiciones. Un par para registradores de la propiedad y otro para algo que no recuerdo ahora mismo. Me interesa mucho lo que la gente elije como trabajo o como futuro trabajo, es interesante saber las explicaciones que te suelen dar del por qué se meten a opositar en vez de trabajar para una empresa privada o montar su propia empresa. Por lo general, la seguridad de un sueldo es lo principal, aunque también la vocación es una respuesta que me han dado.

A lo anterior añadimos que mi hermana esta terminando de hacer fisioterapia, le queda el próximo curso, y ya mis madres están en la ardua tarea de enseñarle cual es su camino…si,trabajar para la Sanidad Pública, “trabajo de por vida” dicen mis progenitores. Yo le he dicho que su meta debe ser: 1)hacer lo que le de la real gana y 2)pensar en montar ella su propio negocio, que no será al comienzo pero si debería en el medio plazo.

¿Por qué la gente no desea montar empresas o trabajar para empresas privadas? ¿Es la seguridad de un sueldo seguro el que hace a la personas tirar por la rama de lo público? ¿Es el poder del Estado que interfiere en nuestras pequeñas cabezas? ¿Es el miedo de emprender lo que nos hace mirar al Estado como un valor seguro?

Yo sigo igual, no quiero ser funcionario, no quiero dar mi esfuerzo, mi tiempo y mi inteligencia(la poca que tengo) al Estado.

4 pensamientos en “Sigo sin querer ser funcionario.

  1. Una amiga mía montó una clínica de fisioterapia con su hermana, se están forrando. Muchísimo trabajo y dedicación los primeros años, pero una garantía laboral y económica.

  2. Ser Funcionario = Trabajo estable, para toda la vida, con buen horario y que garantiza la igualdad de oportunidades. Único inconveniente: “menor sueldo”, aunque te permitirá realizar paralelamente cualquier otra actividad por cuenta propia que desees sin riesgo a perderlo todo.
    En España se ha alcanzado el 17% de paro, los despidos están a la orden del día y ni los trabajadores con empresa propia se libran de la desaceleración económica. El funcionariado aporta una estabilidad que nunca la encontrarás en ninguna empresa privada, además de poder disfrutar realmente de las condiciones laborales establecidas en cuestión de horarios, días libres, vacaciones, …, que muchas veces no se cumplen en las empresas privadas donde el miedo al despido te hace ceder en tus derechos y tragar horas indiscriminadamente.
    En cuanto al desarrollo profesional, te permite realizar el esfuerzo que tú desees. No todos los funcionarios trabajan, ni todos se pasan el día sin dar un palo al agua, depende de cada cual, pero es otra ventaja respecto al trabajo privado, cada uno decide su rendimiento y es cuestión de tener la conciencia tranquila.
    Yo he trabajado 15 años en empresas privadas y llevo 7 siendo funcionario, la sensación que tengo es la de haber perdido 15 años de mi vida laboral a costa de otros. No me arrepiento, ha sido experiencia que ahora me ayuda a valorar el trabajo que tengo. Esta lección la echo en falta en muchos de mis actuales compañeros funcionarios que siempre han sido funcionarios y no han sido capaces de adquirir después de muchos años habito de trabajo. Si por mí fuera, para ser funcionario, impondría como requisito indispensable 5 ó 10 años de experiencia en empresa privada, mucho cambiarían las cosas.
    SUERTE.

    • Hace ya muchos años de este comentario pero no quisiera irme de esta pagina sin decirte que has hecho una buena valoración desde mi punto de vista que soy funcionaria.
      Sin embargo, despues de haber llegado a esta pagina buscando opiniones acerca de ser o no funcionario, debo decir que no estoy de acuerdo contigo en el ultimo punto, y es que supongo que eso será como has dicho antes, que no todos trabajan ni todos son vagos, por lo que imagino que aunque no hayas estado en la privada si eres trabajador lo serás igual hayas o no estado en la privada. Y con respecto a esto me gustaria añadir que a menudo un funcionario trabajador se acaba quemando viendo lo que ocurre alrededor, gente que incumple horarios, que no rinde, que no trabaja, y ves que no sucede nada, que llega el final de mes y cobra como tu o incluso más porque tiene mucha antigüedad y encima se rie de ti porque tu cumples horario y rindes; eso agota a cualquiera día tras día y creo que es la razón de que el sistema no funcione, unos por otros la casa sin barrer.
      Y eso ya sin hablar de que depende de donde uno sea funcionario, pero cuando ves los privilegios de los que disfrutan los jefes (que han puesto a dedo con menos preparación que muchos funcionarios) y que te dan ordenes sin conocimiento alguno, entonces ya las ganas de seguir siendo funcionario se van al carajo.

Responder

