Jyväskylä

pont de Jyvaskyla (by debian45)

Como ya dije hace algunas semanas me han dado una beca Erasmus para el próximo curso. Concretamente estaré en Finlandia y en la ciudad del título de este post. Es un nombre raro y ni sabía donde estaba.

La cuestión de irme a Finlandia creo que será muy positivo para muchos aspectos de mi vida. Académicamente Finlandia tiene un gran prestigio, que se confirman con estudios como el PISA.

Estudiaré en la JAMK University of Applied Science, aunque pensé que lo haría en la Jyvaskylan Yliopisto. No sé cual será mejor o peor, lo importante es que voy a vivir otra cultura muy diferente a la española y muy muy diferente a la Andaluza.

A nivel personal es una de esas etapas que quieres que lleguen en tu vida. Salir de la zona de confort en la que vives, del cascaron de tu familia y amigos y descubrir lo que de verdad es la vida. Llevar una casa (creo que iré a un piso), cocinar, conocer gente nueva, estudiar mucho inglés, trabajar con compañeros de muchos lugares de Europa…en fin, a priori parece una experiencia bonita. Aunque voy mentalizado de varias cosas, por ejemplo del tiempo. Sé que voy a pasar muchos días, incluso semanas, sin poder ver el sol como lo veo en Sevilla. Voy a pasar mucho frío, diría mejor que mucho mucho frío. Todo esto son precios que hay que pagar, soy de los que piensan que todo en la vida tiene sus pros y contras, desde vivir con tus padres hasta buscarte tu mismo la habichuelas, asumo los pros y contras de irme a 3,511 km de mi casa.

Por lo que he podido indagar hasta ahora Finlandia acoje muy bien a los estudiantes y extranjeros. Para empezar, un compañero de la Universidad que se encuentra ahora mismo allí me ha dicho que los pisos para los estudiantes son muy baratos porque el Estado paga una parte, hay como una asociación para encontrarte piso si vas allí a estudiar. Sin lugar a dudas, bastante curioso. En los 9 meses que pasaré allí me gustaría conocer la cultura finlandesa, menos la sauna y las luchas de barro.

En el país viven unos 5 millones y medio de habitantes y una cosa que no me gustó del todo es que es el país con más armas por habitante del mundo! Me gustaría también, saber el modelo social imperante en Finlandia, los países nórdicos pagan un montón de impuestos. Si no recuerdo mal, en clase de tributario nos dijo la profesora que el IVA en Finlandia es del 25%, (tengo que ahorrar desde ya). Pero según me comentó mi compañero hay un montón de cosas subvencionadas para los estudiantes, por primera vez creo que no me voy a quejar de las subvenciones :D.

Otra cosa que me impactó es conocer que en Finlandia no hay salario mínimo, no sé exactamente el por qué, pero según he podido leer, los contratos de los trabajadores tienen que estar dentro de los contratos colectivos y en estos es donde se aclara el salario mínimo en la empresa. De todas formas, cuando llegue y me ponga a hablar con Finlandeses preguntaré estas cosas.

Así que, por ahora esto es lo que sé de Finlandia, bueno, y que allí Internet es de verdad Internet. 100 Megabits de bajada y 10 de subida, no esta nada mal 🙂

5 pensamientos en “Jyväskylä

  1. Una entrada muy interesante.

    El frío. Una cosa muy peculiar. Tal vez vas a sorprender. Mi hija, una ex-estudiante de intercambio, en volver de un viaje para ver a sus amigos, dijo que “no recordaba que España fue tan frío”. En su casa donde vivía en Extremadura, habia caliente solamente debajo de la mesa. Pero por supuesto no vas a encontrar el horno de Africa aquí. Vestirte como Dios manda, la sociedad está preparado vivir comodamente en la clima.

    Las armas. No encontraras mucha violencia y no te van a tirar. Hay muchas armas de caza, es un país de bosques y poca gente donde el cazar no es para élite. Bueno, yo nunca voy a cazar y yo fue afectado profundamentamente de los tiroteos escolares.

    La sauna. Entendí que no te gustaria probar sauna? Pues, yo mismo caliento mi sauna cada día, y mi nuera china y mi yerno sueco la encanta. Y mi profesora puertorriqueña. Y tú, también.

    IVA. Es 22% pero voy a subir a 23%.

    Internet. Puede ser que en un piso de la Universidad tienes mucha de banda. Yo tengo ADSL de 1MB/512. Finlandia va a construir 100Mb fibre en todo el país, pero la última milla tienes que pagar tú.

    Bienvenido
    Esko de Hämeenlinna, Finlandia
    http://gorrodelmundo.com
    http://hablaremos.wordpress.com

  2. ¡Qué gracia! yo estuve a punto de irme como Erasmus a esta ciudad de nombre dificil de escribir. Era una de las dos en Escandinavia que ofertaba la universidad inglesa donde estudié. Seguro que te lo vas a pasar de maravilla. Una amiga mía estuvo allí en una conferencia y le resultó curioso que en las facultades hay como salitas donde quedarse a dormir, con colchones y camas (?!) y cocinas con microondas etc porque algunos estudiantes se pasan casi todo el día en la universidad para no volver a sus casas.
    A la hora de hacer amistades los comienzos son dificiles porque los finlandeses hablan muy poquito (y son propensos al suicidio por lo que las ventanas en las facultades están cerradas hermeticamente) pero verás que al margen de éso te encanta. En mis tiempos (yo iba a ir en el 99) daban clases gratuitas de fines. Si aún las hay aprovecha porque tener un idioma escandinavo en el CV aunque sea a nivel básico abre muchas puertas.
    Yo sólo sé decir Kiitos (gracias) y unas frases cortitas.

  3. Te animo a que te vayas yaaaaaaaaaaaa. Yo estuve alli en el curso 2001-2002, estudiando 3 de mátematicas. De la universidad no tengo nada que decir, sus metodos son mucho más eficaces que los españoles, parece que estudias menos pero eso no es cierto y te das cuenta con el paso de los años.
    Y de marcha no esta mal (o estaba que la cosa pudo cambiar).

    te conviene saber un poco de vocabulario aunque no es necesario saber ni una palabra pues en Jyk casi todo el mundo habla inglés.

    Bueno espero que te vaya muy bien, y quien sabe si nos vemos en finland jejeje

Responder

