Lo que no te contarán al entrar en la Universidad

University of St Andrews Observatory (by skreid)

Quería hacer una reflexión sobre la Universidad pública, al menos por mi experiencia en la Universidad de Sevilla. Creo que es un buen momento de escribir mi reflexión la Universidad, aquello que no te van a contar cuando entres en ella.

Todavía no he terminado empresariales, nunca he trabajado, así que lo mismo, cuando empiece a trabajar cambia mi pensamiento sobre todo, pero por ahora esto es lo que opino.

La Universidad no es solo aprobar, hay más cosas. Por ejemplo trabajar en grupo donde aprendes como es la gente de profesional en muchos sentidos, te encuentras con gente que hace la Ley del Mínimo Esfuerzo. Y con gente que es muy profesional y que te encantaría trabajar con ellos siempre.
Todo lo que aprendes es teoría. En los 3 años que llevo, creo que sé bastante teoría, pero creo que un aspecto importante es tener más práctica. Quizás cuando empiece en un trabajo todo cambie y esa teoría se convierta en práctica.
Por hacer una carrera no vas a ser rico ni vas a ganar mucho dinero al principio. Hay muchas personas que cuando terminan la Universidad empiezan a trabajar gratis o cobrando una miseria. Esto es lo normal, o lo que yo tengo entendido, si eres un crack y sacas notazas pues…lo mismo empiezas cobrando un montón de billetes…Pero creo que en general, se suele empezar ganando 0 o muy poco. Tener la carrera es el primer paso para empezar a subir de sueldo.
Tener una carrera es tu presentación, no es tu garantía.
No esperes encontrar buenos profesores. Si, suena mal, pero el 80% de los profesores que tengo son bastante regulares. Muchos de los profesores tienen el deber de dar clases para continuar con sus investigaciones o tesis, en general. Hay otros, los mejores, que piensas por qué están dando clase cuando podrían estar ganando mucho dinero fuera, están hechos de otra pasta.
– Si te tomas la Universidad a cachondeo, puedes aprobar si eres listo pero no aprenderás nada más.

5 pensamientos en “Lo que no te contarán al entrar en la Universidad

  1. No se si esto te extrañará, pero soy estudiante de medicina y coincido contigo en muchas cosas.

    Trístemente, por lo menos en medicina, estamos tan saturados que no conseguimos hacer esas otras cosas a parte de aprobar, las que de verdad te forman como médico como hacer más prácticas o estudiar por placer un tema que te interesa para tu posterior especialización.

    También arrastramos el lastre de tener una formación en exceso teórica. Te puedo hablar durante horas sobre teorías y tal pero cuando se me encargue un paciente de verdad posiblemente primero la enfermera tendrá que tener la bondad de reanimarme a mí y luego ya mi cerebro empezará a trabajar en atender al paciente.

    Sinceramente creo que hacer críticas constructivas y analíticas como la que acabas de hacer es el primer paso para cambiar las cosas.

    Un saludo.

  2. Tienes toda la razón. Yo llevo trabajando casi desde que empecé la carrera (ADE) y en un trabajo es más cuestión de cómo eres (metódico, responsable, etc.) qué de lo mucho que hayas estudiado.

    Eso sí la carrera moldea mucho tu cabeza. La forma en que piensas y abordas problemas es completamente distinta si eres informático que si eres economista, sólo por eso ya vale la pena. Aunque dónde más se nota es en el poder crecer: es muchísimo más difícil hacerlo sin la carrera.

    • Buenos dias Esteban.
      Yo estoy en una situación similar a la tuya.
      Trabajo desde hace bastante tiempo, y me doy cuenta que para poder crecer más en mi profesión he decido hacer la carrera de ADE.
      De momento estoy en el impaso del acceso a >de 25.
      Veo que tu también has combinado estudios y trabajo.
      Mi mayor preocupación es si el tiempo que le voy a dedicar sea el suficiente, debido a que lo haré adistancia, por que si no no me lo podria costear.
      Deseo que te vaya muy bien y que podamos encontrar lo que vamospersiguiendo.
      Atentamente
      Sergi L.

Responder

