Al cobijo del Estado, al cobijo de los miedos

Hoy he recibido un comentario interesante en un post que hice hace uno meses, Consejos si te quedas en paros, que leí en desencadenado. El comentario que he recibido hoy en el blog de de Angel, y escribe lo siguiente:

uy pues no pillo eso de no querer ser funcionario. Yo lo prefiero antes de estar en paro, me podeis dar los motivos para no serlo???, Me imagino que tendreis una buena carrera para hacer ese comentario pq si no,,,,,,, no lo pillo. La verdad ahora leyendo los demas puntos tmp pillo eso de vete a inglaterra jeje o lo de escribir un blog o lo de aceptar cualquier mierda trabajo antes de opositar pero bueno. Yo dentro de 15 dias empiezo mi curro en el estao y bien orgulloso estoy con 23 años, bien de dias libres. 5 libres por 3 de curro y casi 2000 euros jeje, pues si que es malo lo de funcionario. Luego ya si uno ahorra tal y cual pues puedes montarte tu estudio de lo que quieras y luego ya ser millonario jeje, lo suyo es empezar con algo.

Respeto a las personas que quieren trabajar para el Estado, creo existen personas que pueden tener una vocación suficientemente alta para trabajar para el Estado, les gusta servir al pueblo y ayudar(ojalá sea siempre por esto…).

Ángel, el comentarista, es un tio que parece listo, con afirmaciones como:”uy pues no pillo eso de no querer ser funcionario. Yo lo prefiero antes de estar en paro”. Obviamente Ángel, creo que cualquier persona lo prefiere. Pero esto, para mi, no es lo correcto. El Estado no puede ser el único creado de puestos de trabajo, es más, no debe de ser creador de puestos de trabajos y que este país se convierta en:”todo el mundo trabaja para el Estado”. Esto no sería beneficioso, cuando el Estado invierte en algún sector, desplaza al poder privado de este y lo elimina. Si el Estado invierte en carreteras, desplaza a las empresas privadas a crear carreteras.

Ángel, si dentro de unos días vas a empezar a trabajar para el Estado, ¡olé!, vas a vivir al cobijo de él, el Estado te va a proteger de tus miedos de no ser capaz de encontrar un trabajo por tu cuenta sin que tengas que opositar o “a saber como has entrado”. Lo suyo no es empezar con algo, lo suyo es estar formado para crear riqueza y el Estado no puede crear riqueza, el Estado no debe protegernos.

8 pensamientos en “Al cobijo del Estado, al cobijo de los miedos

  1. Uf, es una pena, pero con todos los respetos para Ángel (cuya visión entiendo, pero no comparto), él es parte de las causas que hacen que España vaya tan mal. Esa pobreza de espíritu emprendedor, esa poca ansia de superación personal, ese “yo me aseguro el 2, mejor que luchar y llegar al 7”, son posicionamientos que nos lastran como país. Y lo peor de todo, es que el propio país lo incita…

    En fin, hablo sin conocer el caso particular de Ángel, pero aquí sobran funcionarios…

  2. jeje me hacen gracia algunos aspectos del comentario jeje, vamos a comentarlos. Empezemos con lo que comenta alejandro: me pregunto ¿que culpa tengo yo de que este pais valla como va? jeje. La culpa nose de quien sera pero me da a mi que mia no es, sino mas bien de un grupo de abariciosos que luchan por hacerse con el poder de una manera descaradamente dirijida a idiotas. Entre este grupo de idiotas incluyo a mi padre ya que le mola escuchar los discursos politicos. Yo realmente nose si sera asi ,pero, lo que buscan es el adjudicar los contratos publicos a sus amigotes para llevarse sus comisiones ya que el sueldo como funcionarios no les da para mucho parece ser. Por lo tanto las carreteras las construye el sector privado mediante contratos que adjudica el sector publico, que es el que administra como se han de hacer las cosas, pero realmente aveces nose si buscan el interes general o el de su bolsillo. Con respecto a lo que sobran funcionarios pues igual tienes razon de que hay muchos que se rascan los wevos, pero ten en cuenta que esa gente, que por ejemplo esta en el inem currando, seran funcionarios pero cobran una mierda ( 900 euros), eso es lo que les llevara a tomarse tanto cafelito jeje. Y bueno espero que no seas la tipica persona que piense que no deberia de haber policia ni nada de eso pq imaginemos el desorden.
    Respecto a la vocacion, pues sinceramente no la tengo, no tengo vocacion pa currar en una carcel pa que engañarnos, simplemente me llamo la atencion ese curro por los dias de descanso y su sueldo (calidad de vida es lo que busco y dinero para montarme un estudio si puedo)
    Volviendo al comentario de las carreteras repito que el que administra lo que hace falta o no hace falta es el estado( ayuntamiento, diputacion o ccaa) pero en realidad lo que hace es adjudicar contratos para que estos trabajos sean realizados por las empresas. La adjudicacion se ha de regir segun unas reglas (leyes) para elegir al candidato segun sean las ofertas del empresario, leyes que algunas veces no convienen pq mi amigote lo puede hacer, aunq sea una oferta peor, pero por lo menos todo queda en casa ¿no?
    Con respecto a la seguridad ciudadana salud justicia estaremos de acuerdo en que esta bien que lo lleve el estado aunq sea una patata, sobre todo la justicia en el que el que mejor miente se lleva el partido. Respecto a lo demas unicamente regula para que todo sea mas justo aunq todavia queda muxo para que este sea un pais idilico.
    jeje y bueno respecto a lo de si e opositado o no , pues esta claro que si, realmente nose si habra enxufes, que seguro que los hay, igual que en lo de los contratos, pero yo te dijo que no soy de esos desgraciadamente, aunq es mas reconfortable ver como te lo has currao.

    • ( Antes de empezar, decir que tengo el máximo respeto por todos lo que aquí comenten lo que quieran comentar, dicho esto , siento la necesidad de decir lo siguiente);;

      Pedro, cuando dices :(“lo suyo es estar formado para crear riqueza y el Estado no puede crear riqueza, el Estado no debe protegernos.”) ¿¿ CREAR RIQUEZA PARA QUIEN?? Te diré yo para quién, para cualquier empresario explotador (casi todos). Por otra parte, cuando hablas de superarse a uno mismo, ¿¿ a que te refieres?? Te refieres a combertirte precisamente en un empresario más, por supuesto explotador?? ¿¿A eso le llamas superarse,?? superarse para estar encima de los demás en este sistema, que se basa en explotar precisamente??

      Respecto, a los que opositan, decir que cuando los tachais de no tener espíritu de superación personal , decir ( siempre que hayan conseguido aprobar la oposición de manera limpia) que pocas cosas hay que exijan una mayor superación personal que aprobar una oposición ( de manera limpia) ya que se invierte mucho esfuerzo, en principio a cambio de nada, poque no sabes que va a salir de ahí.

      Puedo estar equivocado en muchas cosas de las que he dicho, aún así pido que me deis vuetros puntos de vista.

      Pedro, te pido por favor que respondas con un comentario a lo que he expusto aquí. Muchas gracias y un saludo a todos.

  3. oscar: El Estado no debe crear puestos de trabajo, ni carreteras, ni trenes… La riqueza lo crean las personas como individuos, no los Estados ni los entes públicos. ¿Quieres que el Estado te de también de comer?¿piense por ti? Si es lo que quieres…ok. En España tenemos un concepto de empresario que es peyorativo, así lo entiendo y así me lo han explicado en la Universidad(si, vaya tela). Respecto a los que opositan, el estudiar para el examen y aprobarlo es un esfuerzo enorme, pero en general, toda persona que oposita se mata una serie de años, X, hasta que lo consigue y luego ¿qué? Yo te digo lo que hay luego, comentarios del tipo: “lo mejor que hice fue opositar, ahora me rasco los huevos”. Claro, también hay personas que tienen como vocación ayudar al ciudadano…Es lo que creo Oscar.

  4. Bueno un par de puntos que me deje: respecto a lo que dices de que uno que esta en paro lo normal es que pueda opositar y luego dices, pero que no es lo correcto, ¿en que quedamos?, tu el consejo que tienes que dar si eres un buen tio es decir que eligan lo que mejor les convenga, donde mejor vallan a vivir o no?. Respecto a las carreteras vuelvo a decir lo de que el estado es quien elige las carreteras que se han de hacer, no va a ponerse una empresa de carreteras por asi decirlo a hacer carreteras a lo loco y donde le apetezca sin respetar el medioambiente ni na de na, vamos sin criterio alguno, ademas ¿ de que vivirian estas empresas jeje? de cobrar a los que pasan por ellas jeje, estas viven de los contratos que celebra el estado o ccaa. Respecto a lo de que el estado no crea riqueza pues tienes razon, pero tmp las empresas, ni los ciudadanos, sino que todos juntos. El estado lo que tiene que hacer es organizar, crear una buena educacion ( la que tenemos hasta yo se como mejorarla y sin tanto ordenador ni pollas que con uno y una pantalla grande vale pa toda una clase, y estableceria que el que valga o ponga interes, adelante de curso si es capaz y no hacerles esperar, ademas se ahorraria dinero, terminarian antes de estudiar), subencionar sectores que nos permitan ser competitivos en este mundo globalizado, mirar por la sostenibilidad y eliminar a los excesivamente abariciosos. Luego las empresas pues tendran su papel ya que tienen muxo campo libre dentro de las leyes y los ciudadanos el suyo, por cierto estos ultimos son la pieza mas importante y la verdad es que estamos un poco atontaos creo yo eh, a dia de hoy y en general visto lo visto. Y bueno nada que que te parece como se hace la seleccion de personal en el sector privado en base a la cara bonita que uno tenga, a mi precioso y a ti ???? ejemplos de pq va el pais como va.

    • ok Pedro en eso último te doy la razón y además te digo una cosa, si se consiguiera cambiar esa imagen “peyorativa” hacia los empresarios , muchas cosas cambiarían ( mi opinión sobre ellos, por supuesto que iría a mejor), además , ojalá fuera tan idílico como lo dices, o fuera menos negativo de como lo veo yo.

      De todas formas, muchas gracias Pedro por contestar.

      • El problema es que todo parece idílico o utópico. Pero si hacemos un poco cada uno de nosotros seguro que cambia. Es verdad, que empresarios hay como los colores, unos mejores y otros peores…

        Alejandro, muy bueno tu comentario.

  5. ¡Qué interesante se pone la conversación!

    Con respecto a lo que comenta Ángel de qué culpa tiene él de cómo vaya el país, pues creo que tiene su parte de responsabilidad, igual que la tengo yo o la tiene Pedro. Para bien o para mal, todos estamos en el mismo barco y las acciones de uno repercuten en los demás. Escudarse en la masa no me parece un argumento justificable ni válido. Obviamente mucha más responsabilidad tiene el presidente del Gobierno, ya que su poder es mucho mayor, pero todos tenemos culpa, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Comenta también Ángel que hay funcionarios poco productivos pero que cobran poco, sea esto causa o consecuencia. Independientemente de lo que cobren, no se debería permitir que la mano de obra del Estado sea poco productiva, escudada en contratos vitalicios. El funcionariado es necesario (igual que la policía 😉 pero no se puede permitir el modelo actual, que supone un lastre para nuestro país. Mayor productividad, menos funcionarios y mayores salarios para estos debería ser nuestro objetivo.

    Yo, por como soy, no comparto el modelo de vida laboral consistente en sacarse una oposición y entrar a trabajar (estancarse) en un puesto de por vida. Por muy dura que sea la oposición (que no duro que lo sea), no estoy de acuerdo en que conceda acceso a un puesto de trabajo protegido, que no este sometido a las leyes de la competencia. Y no creo que sea el ansia de superación personal lo que impulsa a alguien a sacarse una oposición, sino la voluntad por superar una barrera. Cuando una persona aprueba y entra a un puesto seguro, ¿dónde va a buscar nuevos retos? ¿Va a dejar su puesto en busca de nuevas cotas de superación personal? No lo veo…

    Y esa visión del empresario como explotador me parece muy pobre. No soy ciego y no digo que no tenga parte de razón, pero me parece una calificación muy exhaustiva. La realidad es que la competencia es lo que hace que mejoremos y nos superemos, como personas, como sociedad y como país. Y la competencia la trae el sector privado, los empresarios, de la mano del empleo y la riqueza. El comunismo, si bien utópicamente se ve muy bonito, ya se ha demostrado en sucesivas ocasiones que en la realidad no funciona.

    Vaya rollo que he soltado…

Responder

