La Universidad de Sevilla no potencia la Erasmus

El próximo año, si todo va bien, quiero irme de Erasmus. En principio tengo como destino principal UK o Varsovia. Como máximo solo se puede rellenar 5 destinos. Así que “gastaré” 4 de UK y el último lo dejaré para Varsovia.

Todos los destinos tienen un nivel de idioma, del 1 al 4, para conseguir el nivel de idioma hay que hacer un examen el próximo 18 y 19 de diciembre. Se puntúa sobre 60 puntos y se obtiene el nivel según este cuadro:

1o NIVEL 2o NIVEL 3o NIVEL 4o NIVEL
20 a 30 puntos 31 a 40 puntos 41 a 50 puntos 51 a 60 puntos

Me parece bien que pongan un nivel, es lógico. Pero imaginemos que para Liverpool, exigen un nivel 4, y nadie saca esa nota, lo lógico es que vaya gente de nivel 3, ¿no? Es lo que ha venido pasando los últimos años. Que diferencia hay entre un 50 (nivel 3) y 51 (nivel 4), para mi la diferencia es nula. Este año, si nadie tiene el nivel para un destino, nadie va, y se deja el destino vacío. ¿Es lógico esta medida? A mi no me parece lógico que puedan dejar un destino vacío.

Les he preguntado a Relaciones Internacionales sobre esta nueva medida y me dicen que las Universidades de fuera se quejan de que las Universidades extranjeras se quejan del nivel con el que llegan los alumnos de la US. Yo esto no me lo creo, me lo creo de las universidades de UK, pero, de universidades de centro-europa no.

Aparte, quien con un nivel tan alto en inglés se va a ir a UK, ¿para perfeccionar su inglés?

Lo que creo es que este año están los recursos económicos escasos en la Universidad de Sevilla y es por eso que han puesto esta medida. Es más, en las bases para el próximo año se incluye:

la Universidad de Sevilla fomentará la movilidad nacional,
europea e internacional de sus estudiantes, potenciando la suscripción de
convenios con otras Universidades y optimizando el número y dotación de las
becas de movilidad.

Vamos, que si potenciar la suscripción de convenios significa que un destino se pueda quedar vacío de alumnos me parece que así no se potencia nada, o mi concepto de potenciar no es el mismo que Joaquín Luque Rodríguez, Rector de la Universidad de Sevilla y firmante de las bases.

Tendré que esperar a diciembre para hacer el examen y luego a enero para saber si este año la Universidad de Sevilla se ahorrará dinero. Bueno, la Universidad de Sevilla no es la única que paga la beca, también están la Unión Europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Sevilla.

Continuará…

10 pensamientos en “La Universidad de Sevilla no potencia la Erasmus

  1. Cuando yo estuve de Erasmus sobró algo de dinero, y lo repartieron entre los que no fuimos. Es cierto que el nivel de idioma de la gente que va ahí es pésimo, no creo que lo hagan por ahorrarse dinero, sino por mantener los destinos.

  2. Si yo veo bien que haya un nivel. Pero quizás no haya que ser tan exigente, al fin y al cabo no creo que haya mucha diferencia entre alguien que saca nivel 45 y alguien con >51.

  3. Me vas a permitir el lujo de contestarte porque precisamente trabajo en una Oficina de Relaciones Internacionales, aunque en Málaga no en Sevilla y te puedo aclarar un par de cosas. Entiendo perfectamente tu frustración y es verdad que es una pena dejar una plaza vacía pero también es cierto que de eso no tiene culpa la Universidad de Sevilla, ni las oficinas internacionales de las universidades españolas.

    Es TOTALMENTE CIERTO que hemos tenido muchas quejas de la universidades extranjeras en general y específicamente de las inglesas, porque enviamos a veces a gente que NO tienen el nivel mínimo necesario para poder asistir a clase y sacar un rendimiendo aceptable. Nadie te ha mentido y en los últimos años se están apretando las tuercas en ese sentido.

    Algo que no termináis de entender es que el Erasmus no son unas vacaciones pagadas para aprender un idioma. No vas a Inglaterra para aprender inglés. Vas a Inglaterra con un nivel de inglés suficiente como para poder ir a clase en las universidades inglesas, para aprovecharte de los conocimientos que se imparten allí y poder experimentar un sistema de enseñanza distinto. También se aprovecha para perfeccionar el nivel de pronunciación de dicho idioma al mantener contacto con nativos y la estancia se entiende que ayuda a lso alumnos a madurar y tener una experiencia vital que ayude a ser más extrovertido y autosuficiente. ESO es Erasmus, y no ir a “aprender inglés”. Y que conste que yo pasé mi Erasmus en Londres y sí ya sabía inglés.

    Creeme, a nadie que trabajamos en estas oficinas nos gusta que se queden plazas vacías porque eso hace que nuestro trabajo sea inútil (ni te imaginas la de trabajo que hay detrás para conseguir los Acuerdos Bilaterales). Tratamos de daros todas las facilidades que podemos pero hay que cumplir un nivel, y si no lo cumplís, lo siento en el alma pero habrá que estudiar más inglés para que al próximo año sí que consigas ese nivel 4.

    Espero que no te moleste el que te diga todo esto, pero es la más pura verdad y quería que vieras el tema desde el otro punto de vista y no sólo desde el tuyo. Estamos aquí para ayudaros en lo que haga falta, y de hecho me ofrezco para que me escribas y me preguntes cualquier cosa acerca del Erasmus que te pueda servir aunque supongo que las normas de Sevilla pueden ser distintas a la de Málaga pero bueno, ya sabes, puedes contar con mi ayuda si la necesitas.

    • Buenas,

      He leído tu comentario y no estoy en absoluto de acuerdo en lo que dices. Simplemente te voy a aclarar un par de cosas. Este año en Sevilla, se ha subido el nivel, porque el año pasado, tenías nivel 2 si sacabas un 21 o más sobre 60, y este año es a partir de 31. Lo segundo es que las bases decían que el examen iba a durar 90 minutos y duró 60 minutos (con 60 preguntas). Dudo, que tú te hubieses ido a Londres este año con tu nivel de idioma, a no ser que tu padre o tu madre sean nativos de un país anglosajón, o te hayan pagado una academia desde que te salieron los dientes. Como ejemplo, te pongo que gente con el First no ha alcanzado nivel 2, o gente con el Proficiency, no ha alcanzado nivel 4.

      Si tu ves que eso es un aumento de nivel proporcionado, entonces es que hablamos lenguas distintas.

      Un saludo.

      Pablo.

  4. Soy estudiante malagueño de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la US, y es cierto lo que se comenta en este blog, sobre la nueva medida del nivel exigible, mi destino preferencial ha sido en Sheffield, UK, piden nivel 5 y toefl 80 IBT. Tuve que subir a la solicitud un título de Trinity College sobre mi nivel de inglés, que tampoco sé si será suficiente, puesto que no es de la escuela de idiomas oficial. Veo lógica la postura de mandar estudiantes con cierto nivel de inglés, al fin y al cabo, conseguir los acuerdos no debe de ser fácil, y si las personas que van no tienen un nivel de Inglés bueno, con el que puedan desenvolverse, la US es la que queda en mal lugar…

    UN SALUDO

  5. Soy un estudiante de Magisterio, en la privada de Sevilla, y soy uno de los muchos que se quiere ir de Erasmus el año que viene.

    Principalmente yo buscaba un destino de habla inglesa, pero mi centro no estaba concertado con ninguna facultad de países de habla inglesa, o al menos no en mi especialidad que es educación física.

    Entonces tenía tres posibles destinos directos, 2 de habla francesa y uno de habla italiana.

    Decir que me llama más el italiano que el francés, por lo que me interesé por esa plaza e indagué, además de que en los destino de Francia la convalidación de asignaturas anda bastante complicada, y en Italia ocurre a la inversa.

    Para mi sorpresa pedían la acreditación A2 de italiano, por todo lo que ya habéis hablado, referido a que hasta ahora iba de erasmus cualquier persona, independientemente de si tenía base de la lengua o no. Por eso me comentaron en el centro que este año la facultad de Fiorenze había dicho que basta ya, que este año cambiaría la cosa, y así ha sido.

    Por lo que de esa plaza ya me olvido, aunque la he puesto como primera opción de todas maneras.

    Luego he puesto como 2º y 3º opción las de habla francesa, Grenoble y una zona de Bélgica y como 4º y 5º opción dos zonas de habla inglesa, Grecia y Holanda, pero como ya dije anteriormente en estas zonas tienen preferencia otras especialidades.

    Y bueno, los exámenes los hice ayer. Qué decir; el de francés pues fatal, y el de inglés bastante bien. De 60 preguntas contesté con conocimiento de causa a 50 y las otras diez debido al tiempo que se me vino encima no las pude responder con calma.

    Y eso es todo lo que os puede decir un estudiante con muchas ganas e ilusiones de irse de erasmus el año que viene.

    • Me parece muy bien que pidan nivel de idiomas siempre y cuando el nivel de estudios sea competente, ¿qué quiero decir con esto? Pertenezco a la generación E.S.O. es decir, me pilló el desastre de la logse en primaria por lo que aprendí poco, pero pasé a secundaria. En la E.S.O. bajaron el nivel aún más y para evitar el fracaso escolar explicaban lo mismo año tras año sin avanzar en absoluto, por lo que tampoco aprendí demasiado. Y ahora estoy en una universidad que, para ser pública es cara, la cual no proporciona clases de idiomas sino que, esta generación que no aprendió ni papa de inglés o francés (ya ni hablemos otros idiomas) en primaria y secundaria y que además ha visto a sus ahorros irse de un plumazo al pagar la matrícula de la us. se ve obligada a pagarse clases particulares de idiomas durante varios meses los más listos, varios años los menos diestros, de su propio bolsillo. De estas reflexiones he sacado la conclusión de que los organismos que intervienen pretenden ahorrarse dinero perjudicando a los alumnos, ya se lo ahorraron en políticas de educación durante todos estos años y ahora otra vez pagamos los alumnos. Estos requisitos lingüísticos son razonables en paises como Alemania o Finlandia cuya eficaz política lingüística permite a los chavales teminar primaria hablando su lengua materna y otra u otras con un alto nivel que seguirán perfeccionando hasta los últimos años de carrera cuando debarán hacer la prueba de idioma para obtener la beca erasmus, cosa que ellos sí aprobarán porque durante todo el periodo de formación han tenido los recursos apropiados. Aquí no sólo no nos han proporcionado a los alumnos los recursos necesarios sino que además te exigen los resultados propios de esos conocimiento, obligando al estudiante a un esfuerzo doble económico y temporal para llegar a esos niveles requeridos. A mi personalmente no me parece justo.

  6. Bueno acabo de llegar a este blog solo queria decir que estoy de erasmus en UK procedente de Sevilla, y que en ese examen me exigian nivel 3, y lo sabia de hace tiempo. Cuando me examine ni tenia el First, ni mis padres son de habla inglesa y me arriesgo a decir que el nivel de ingles del colegio en el que estuve es mas bajo que el 70% de los colegios e institutos de Sevilla. ¿Queria la plaza si? ¿Que hice? Hartarme de estudiar ingles por mi cuenta, buscar libros por internet, hacer examenes y test por internet, y hartarme de ver series y peliculas en ingles con subtitulos en ingles. Todo eso en menos de un año. ¿Resultado? Nivel 4 en ese examen. Con eso os animo a que os lo curreis si de verdad quieres una Erasmus porque los paises extranjeros (sobre todo UK) se estan poniendo las pilas y exigen cada vez mas, asi que si teneis la suerte que en vuestro destino no os piden ni el TOEFL ni el CAE, intentad sacar lo mejor posible el test de nivel Erasmus

Responder

