La generación de los títulos

Hoy, en El País, Lola Galán hace un reportaje sobre los jóvenes españoles ante el futuro laboral. De él he sacado varias ideas.

Los jóvenes no quieren moverse de su tierra para encontrar trabajo. Esto es algo que yo veo bastante en la universidad. Uno de mis mejores amigos en la uni tiene una cabeza muy bien amueblada para los estudios, tiene muchas matrículas de honor y es raro ver a gente de este nivel por la universidad. Cuando tengo la ocasión, le pregunto si piensa irse a estudiar inglés (es nulo en esto) o si no le gustaría, cuando termine la diplomatura y la licenciatura, irse a vivir a Madrid, si en Sevilla no encuentra trabajo. Él me dice que no, que vive muy bien en Sevilla, con sus padres y ¡para qué irse fuera!, si él lo que quiere es “un trabajo de 9 a 3 y luego a vivir la vida”. Siempre le digo de lo poco que se exige y que eso que él busca cada vez se oferta menos.

El inglés nos impide interactuar con Europa y el Mundo. Vivimos en un mundo globalizado, nos han metido el rollo de la globalización desde que somos pequeños, pero a la hora de la verdad…¿cuantos buscarían empleo en UK, EEUU, Hong Kong o Alemania? Muy pocos. ¿Por qué? Pues para muchos el inglés es un muro, y para saltarse los muros hay que aprender a escalar, es decir, estudiar inglés en el extranjero. Soy el primero que no sabe inglés como para mantener una conversación normal con un americano, pero en mi tareas a media plazo está aprender inglés y poder aprobar el toefl. Hay otro muro, quizás más duro que el inglés y es el muro de las raíces a tu tierra. Esto les pasa a muchas personas, mucha pena de abandonar amigos y familia.

Yo quiero vivir como mis padres. Esta es una verdad total. La sociedad española vive en un nivel de clase media acomodada. Puntualmente, con problemas, pero en general el nivel de vida que uno aprende de sus padres es: los dos padres trabajan, hay una hipoteca, dos coches y se vive cómodamente. Querer vivir como nuestros padres no es nada malo! El problema es que para llegar a ese nivel, en esta sociedad, va a ser muy complicado. El mercado laboral es global y muchos puestos de trabajo en nuestro país lo alcanzan personas de otros países.

Un país que reduce el I+D+i es un peor país a largo plazo. En los últimos Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 se ha reducido la partida a I+D+i, esto es una problema no solo a corto plazo en la generación de un empleo de alta cualificación, si no es un problema a largo plazo ya que los países con más nivel en I+D+i son los que más dinero invierten. Esto repercute de una forma brutal a los jóvenes recién licenciados, por ejemplo, licenciados en algún campo de la ciencia, medicina o biotecnología. Con un gasto mayor en I+D+i muchas de estas personas puede dedicar parte de su vida a investigar e innovar.

Te exijo: licenciado,inglés, experiencia…pero te pago como a un fp. Muchas empresas exigen en sus ofertas de trabajo una cantidad inmensa de títulos a los jóvenes que buscan un empleo. Desde varios idiomas, licenciado, experiencia mínima de X…y todo por un sueldo que muchas veces se asemeja al que le pagan a un joven por tener formación profesional (con todos mis respetos para la formación profesional, tan importante para un país).

Yo, que no tengo ninguna experiencia laboral en mi CV, pienso, que los jóvenes debemos de pensar más allá del muro imaginario que tenemos en los ojos. Según tengo entendido y según he podido leer, tanto en Europa como en EEUU, se valora más al joven licenciado+idiomas+ilusión que en nuestro país. Esto que digo puede no ser verdad, pero, espero no en muchos años poder confirmarlo con mi experiencia.

Responder

