Carta de un jóven Andaluz

“Hola a todos. Escribo esto para darme cuenta de que puede existir un futuro mejor en mi comunidad autónoma. Soy un joven Andaluz, soy de finales de los 80 y estudio una carrera en la Universidad, ese lugar donde algún que otro profesor dice: “en el futuro seréis la élite de este país”. Qué honor…Espero que así sea. Aunque yo no lo veo…tan claro.

Veo una falta de actitud ante el trabajo y esfuerzo entre mis compañeros. No crítico esto, ya que cada uno hace lo que cree que debe hacer…pero, cada vez se valora más el no hacer nada, el vivir tranquilamente siendo funcionario, el vivir del cuento. El sueño del Andaluz: ¡Ser funcionario! Desde mi punto de vista es una pena. Somos el culo de Europa y lo vamos a seguir siendo si no cambian las cosas, si no cambian las personas y la forma de pensar.

¡Y los políticos Andaluces! Vivimos en un caciquismos de un partido político, que solo sabe enchufar a sus amigos y familiares en las administraciones públicas, con un buen sueldo, un móvil by the face y una productividad paupérrima. Pero peor es el partido de la oposición que con todo lo que se mueve en las tinieblas de la política andaluza no son capaces de hacer nada.

Esta comunidad no me atrae para nada como está educando a los jóvenes, así que nada más que termine de formarme me marcharé a un lugar, por lejos que esté, dónde de verdad se valore el trabajo y el vivir. Con todo el dolor de dejar amigos y familia. No quiero vivir en una sociedad en la que se aplauda en exceso la fiesta, la borrachera y no se premie el trabajo.”

Si en el futuro, que por cierto está a la vuelta de la esquina, tenemos que buscar trabajo y “competir” contra alemanes, ingleses, chinos y americanos, todos ellos hablando como mínimo inglés y con unos conocimientos superiores a nosotros, ¿dónde estarán los jóvenes andaluces de aquí a 10 años?”

Anuncios

5 pensamientos en “Carta de un jóven Andaluz

  1. Creo que es una visión demasiado pesimista. Quizás deberías verlo con un poco de perspectiva histórica. Hemos dado un salto enorme en los últimos 30 años, claro que estamos por detrás del resto de España y de Europa, porque empezamos muy atrás. Durante mucho tiempo hemos sido granero, cortijo y coto de caza, sin ningún tejido industrial (salvo pequeñas excepciones). No había un caldo de cultivo para generar empresarios innovadores.
    La falta de cultura empresarial de hoy es por falta de iniciativa (pública y privada). Vivimos en la cultura de la subvención y el subsidio (si no me dan la subvención no modernizo la maquinaria, o no monto la empresa…). Estoy de acuerdo contigo en lo del caciquismo, y en la falta de alternativas politicas.
    Nunca hemos tenido una juventud con tanta formación. Entiendo que la universidad sólo está generando mileuristas que sueñan con ser funcionarios, pero eso es mucho mejor que ser los jornaleros que emigraban en los 50, y los 60 a ser la mano de obra que levantó las regiones a las que ahora envidiamos.
    No comparto el tópico de la fiesta, la borrachera y las pocas ganas de trabajar. Si fuera así no nos hubiesen llamado de Cataluña, de Madrid, de Alemania y tantos sitios para trabajar. Quizás sea más bien que a los andaluces nos falta ambición y nos sobra el fatalismo del que haces gala en tu post.
    Me gusta tu blog, aunque no esté de acuerdo contigo al 100%. Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo en:”La falta de cultura empresarial de hoy es por falta de iniciativa (pública y privada). Vivimos en la cultura de la subvención y el subsidio (si no me dan la subvención no modernizo la maquinaria, o no monto la empresa…)”.

      A mi el futuro de Andalucía me da un poco de miedo, no por nada, sino por que hay países que vienen en 6º velocidad y Andalucía esta en 2º, para ser una región de occidente creo que deberíamos de ir mucho mejor. Hemos tenido el suficiente dinero como para modernizarnos, crear empresas con mucho valor, crear buena tecnología(las hay, por ejemplo en Almería hay empresas de tecnología punta) y sobre todo cambiar un poco el concepto de la subvención.

      Para mi, la verdadera crisis de Andalucía no ha empezado, cuando nos quiten todo tipo de ayudas y se las den a los países del este…ahí estará el problema.

  2. Hola Pedro,

    Yo estoy de acuerdo con Antonio en que tu visión es un poco pesimista. Es cierto que si uno se queda con las primeras impresiones de algunas cosas, puede llevarse una opinión equivocada…de hecho, si te has terminado de leer Psiconomía, habrás leído lo de la pereza a la hora de valorar decisiones…la del ejemplo de las 2 pizzerías en la cual entra una pareja, y otra y otra…

    Yo te invito a que sigas tus estudios y aprendiendo mucho, como sin duda ya haces manteniendo este blog, que denota tu espíritu crítico e inquieto. Y no pienses que una persona tiene que dejarse llevar necesariamente por la inercia de las borracheras y la juerga.

    Pero no todo es como parece ser. Porque a pesar de que nunca se habla de ellos, hay funcionarios que después de terminar una carrera y una oposición, luego mantienen una verdadera vocación de “Servicio Público”…funcionarios que valoran todo el trabajo que les ha costado ocupar su plaza y que no tienen la más mínima intención de echar barriga…antes al contrario…empiezan a estudiar otra Licenciatura, por ejemplo Economía, siguen aprendiendo y mejorando como factores productivos y a pesar de que no van a cobrar más cuando acabe la crisis, se esmeran por aumentar su productividad (cosa que no todo el mundo hace en la empresa privada), en enseñarle a su jefe como la hoja de cálculo es mejor que una simple calculadora, y a los administrados como deben hacer para consultar siempre las últimas modificaciones de la legislación que les interesa conocer para hacer su trabajo…y todo eso por la simple vocación de Servicio, por sentirnos útiles para la sociedad y no un lastre que no hace sino generar déficit a nuestro país. Y luego además, esos funcionarios…añaden este blog en sus Favoritos y escriben comentarios como este.

    En fin, quizás haya sido demasiado grandilocuente conmigo mismo…no era esa mi intención, sino simplemente dejar claro que no hay nada malo en ser funcionario, no es ese el problema en sí . No todos somos iguales ni todos nos dejamos llevar por la inercia…y como eso, muchas otras cosas más. De todas formas Pedro, eso no quita para que algún día podamos coincidir y tomarnos unas birras, no? jejeje

    Un saludo!
    Jose.

  3. hola amigos, yo de nuevo, me gusta mucho tu pagina.. Antes de opinar cabe mencionar que tengo 17 años, soy también un joven, y créeme que pienso exactamente igual a el… y si a el le molesta eso de que la gente se preocupa mas por el no hacer nada, en la fiesta y en el quedarse allí, estancado sin avance alguno, es porque definitivamente no conoce colombina, país en el cual, según muchos dicen, viven las PERSONAS MAS FELICES DEL MUNDO. Pero felicidad en que sentido? cual es el significado de felicidad para nosotros los colombianos? Pues para nosotros, felicidad es quedarse todo el día en una cama tirado, o andar con los amigotes de parranda tomando cerveza viendo un partido del Junior, o santa fe o millonarios, felicidad también es obtener el famoso cartón de bachiller, de secundaria, o simplemente conformarse con uno de técnico o mínimo profesional, y listo, embarazar una mujer y empezar a trabajar, si es que ya se terminaron los estudios, eso es felicidad… somos muy pocos lo que queremos tomar la iniciativa, de salir adelante, de convertir la sociedad en una sociedad mas intelectual, mas critica y no criticona, mas CONSTRUCTIVA… peor claro, como siempre, acá es aburrida la persona que le habla sobre la situación política social o económica del país, sobre ciencia, sobre filosofía, sobre historia o deporte. Pero por lo menos esta situación esta cambiando. Creo que nosotros, la generación de los 90’s nacimos para ser agentes de cambio en nuestro país, ya nos somos los mismos chicos, (bueno, la minoría xD) que solo piensan en la novia, en la fiesta, en la ropa, y ne farándula… Hemos tomado una postura mas critica hacia la realidad de nuestro país, que necesita mucha de nuestra ayuda, y que por cierto, la tendrá….

  4. hola , estoy totalmente de acuerdo con tu articulo. En esta comunidad no se puede aspirar a mucho debido a la mentalidad de la gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s