¿Tanto Gobierno es bueno para un país?

Desde hace un par de años llevo pensando la idea de si el Estado de un país sirve para algo bueno o malo. Esta idea, que no es tan simple como parece, ya que no todo es blanco…ni todo es negro. Es algo que con el paso del tiempo iré pensando y sobre todo con la experiencia sacaré las mejores conclusiones.

Quizás por el momento en que vive España lo fácil sería pensar:”el Estado es una mierda y no sirve para nada”. Muchas veces es lo que pienso. Viendo noticias como que el Gobierno dió el pasado agosto 28.810 Euros para una Asociación de Gays y lesbianas de Zimbabwe (pag. 3 del BOE) [vía]. Que no tengo nada en contra de los gays de Zimbabwe.

Ayer, hablando con un amiga que estudia Ciencias Políticas, ella, esta muy a favor del Estado y desde hace unos meses siempre chocamos un poco en cuanto a ideales de lo que debe hacer un Gobierno o no. Yo siempre le digo que un Gobierno debe estar presidido por estadístas, personas que no miren su propio beneficio, sino el de la Nación en su conjunto.

Para mi el Estado debe de tener una función meramente de preservar los derechos de los ciudadanos. No creo que sea necesaria que el Estado invierta tanto dinero en la construcción, estemos en crisis o no, ni creo que sea necesario invertir tanto dinero en educación Universitaria (buen post este de Raúl sobre los déficit de la enseñanza).

Más allá de un simple regulador, ¿es tan necesario un Gobierno que invierta en sectores en los que el sector privado puede explotar? ¿Depende del momento económico de un país?, en definitiva, ¿Tanta intervención del Gobierno es buena para un país?

Anuncios

4 pensamientos en “¿Tanto Gobierno es bueno para un país?

  1. Bueno, ante todo muchas gracias por la referencia, Pedro!

    Respecto del asunto de que tratas en este artículo, no es un tema ni mucho menos sencillo.

    En mi opinión, la superestructura estatal es no solo la veo positiva, si no necesaria. Es como la religión (valga la comparación desde un punto de vista no literal) de los ciudadanos en tanto que personas civiles. Es sustento: todos sabemos que hay alguien ahí!

    Ahora bien, como limitar la actividad del mismo es un tema mucho más controvertido. Es el tira y afloja de los sistemas de economías mixtas. No me veo capaz de dar una respuesta en unas pocas líneas, cuando en miles de libros donde se trata esto continúan arduos debates.

    Un saludo!

    Raúl

  2. En mi opinión el Gobierno es bueno y necesario… hasta cierto punto.

    No creo que se pueda dejar a un país vivir bajo la tiranía de la libertad capitalista, porque la vida no es justa, y como tal creo que el Gobierno debe preservar y cuidar a su pueblo. No se puede dejar todo a la ley de la oferta y la demanda, porque los extremos se distanciarían y cada vez sería más complicado moverse entre clases sociales.

    Ahora bien, esto es una posición y otra cosa es lo que se está viviendo actualmente en España, donde el amiguismo campa a sus anchas, se protegen modelos de negocio en su ocaso, se da dinero para “comprar” votos y no se ejercen políticas que muestren resultados más allá de los 4 años.

    Es una lástima, pero la democracia es el peor de todos los sistemas de gobierno, si no tenemos en cuenta a todos los demás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s