España en el puesto 33 en productividad global

Se ha publicado un informe de World Economic Forum sobre la productiviadad en muchos países del mundo. Podéis leerlo aquí. Con respecto al informe pasado España ha perdido 4 puestos, página 284. El informa es bastante claro, pero me gustaría destacar esta gráfica.

The most problematic factors for doing business

The most problematic factors for doing business

Destaco los tres primeros factores problemáticos para hacer negocios:

Access to financing ………………………………………………26.0
Restrictive labor regulations …………………………………19.7
Inefficient government bureaucracy…………………….14.1

Creo que lo he dicho ya en un par de veces en el blog, hay que cambiar la regulación de los trabajodores, la UE lleva un tiempo diciéndolo. ¿Para cuando lo dejamos?

Anuncios

3 pensamientos en “España en el puesto 33 en productividad global

  1. Es cierto que España tiene muchos problemas: las altas tasas, el bajo nivel de estudios, las isntituciones públicas y todos los demás que están ahí. Salvo, en mi opinión, la del dificil acceso al credito.
    España es un pais que, en los últimos años, ha tenido unas tasas de ahorro negativas, pero esto creo que fue algo temporal y debido a que la gente creia que comprando inmuebles realizaba inversiones que permitian mantener su capital. Sin embargo esta situación tras la actual crisis la población española, tradicionalmente bastante conservadora, volverá a tener tasas de ahorro y por tanto volverá a haber dinero para prestar.
    Además España tiene un gran problema, su deficit por cuenta corriente, con lo que se ve abocada a endeudarse con el exterior. Con el actual “credit crunch” y sobretodo con la desconfianza a España, entra menos dinero. Pero como digo tambien es cuestión de tiempo que esto se normalice ya que España tiene un gran mercado y altos niveles de consumo.
    Por tanto es probable que uno o dos años España suba algun puesto en este ranking debido a que el mayor problema estará en parte solventado. Sin embargo los demás problemas son mas estructurales y se necesitaria mucho tiempo para correjirlos, pero antes tendria que haber una gran convicción para empezar a acutar y sobretodo medidas concretas para optimizar las instituciones públicas, bajar las tasas a la actividad comercial y sobretodo conseguir un mejor nivel de educación, que en mi opinión es el mayor lastre de nuestro pais y causa directa o indirecta del resto de problemas.

  2. @matellan Estoy muy deacuerdo con lo que dices de la educación. Una buena educación es un futuro con un mejor progreso, al menos, en teoría. España tiene muchos problemas, y el primero de ellos es que el Gobierno hace cosas que para mi no tienen mucho sentido. El Plan E, qué sentido tiene? Aumentar el gasto para que no caiga todo de golpe, esos trabajadores caerán, si no es mañana será pasado. ¿Qué modelo tenemos? No se crea un modelo de la noche a la mañana, pero hay que poner unas bases…Regular el sistema laboral, acceso al crédito fácil a las pymes. Es un tema complicado, lo bueno y malo es que el tiempo nos dirá si lo que hicimos fue malo o no. Solo queda mirar hacia delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s