El mal de la clase media

Marx i Engels II (by Jose Téllez)

En la entrevista que salió hace un par de días a Marc Vidal (tiene un buen blog para debatir muchas cosas) en Financial Red, Marc comentaba algo muy curioso y que llevo desde entonces pensado el por qué. El decía que en Francia con un 8% de paro la gente se empezaba a revelarse y a montar huelgas generales y que en España con cerca de un 20% de paro, todos sabemos que hay más paro, aquí nadie se pone en huelga general.

Hay dos posibles explicaciones para esto. Primero, el partido que preside Nicolas Sarkozy es conservador, pertenece al partido popular europeo. Por lo tanto, lo tiene mucho más difícil para contener a los huelguistas que casi siempre suelen ser de izquierdas. En España ya tuvimos una huelga general cuando gobernaba Aznar. Ahora con Zapatero, raro que veamos una huelga general, aunque veremos a ver que tal pasamos este otoño en España…Segundo, con este pensamiento quizás este equivocado, pero es lo que creo que pasa en España. Desde hace muchos años, estamos intentando construir el Estado del Bienestar, y en su mayoría esta formado por la clase media y en España la gran mayoría de la población es de clase media, por esto, las clases medias siempre han tendido a no buscar huelgas ni alborotos socias. Al contrario de lo que ocurre con las clases bajas que están “destinadas” a buscar la revolución.

Por ello, lo que ahora esta viviendo España, para mi, es el mal de la clase media, nadie se manifiesta y nadie levanta la voz mientras que tenga su paro cada mes en el banco…pero veremos a ver el día que el paro falte en este país. Cuando llegue ese día, muchos comenzarán a manifestarse.

¿Qué pensáis?

Anuncios

5 pensamientos en “El mal de la clase media

  1. Me ha gustado tu reflexión aunque yo no lo achacaría a mal de las clases medias concretamente sino al pasotismo generalizado en todas las esferas sociales.

    Pensaré sobre ello

  2. Y qué me dices de la economía sumergida?. Cuanta gente se gana la vida haciendo chapucillas de pintura, fontanería, albañilería, electricidad, sin facturar. Están cobrando o no el paro o alguna ayuda, pero se están sacando un dinerito con el que pueden sobrevivir.

    Por ejemplo conozco personas que tienen alojados en sus casas donde ellos viven, estudiantes que vienen a aprender español y estos ingresos no figuran para hacienda y están cobrando una ayuda social.

    No se si en otros países es igual o hay diferencias, pero con la crisis actual, al tratarse de un mal global, en España aplicamos aquello del “mal de muchos” como consuelo. Pero desde luego no estoy de acuerdo con que el Estado gaste el dinero que pueda tener para acallar las bocas de los que protestan.

  3. Me levanto cada día pensando como una Gacela de la Sabana africana.
    Hoy tengo que correr más que el Leon para que no me coma.
    Con esto quiero decir que no paro de buscar la manera de sobrevivir a esta crisis.
    El problema va más allá de los recortes que puedas hacer en casa o en la empresa, esto los que estamos acostumbrados no nos cuesta, pero veo un problema mas grave que es que no entren ingresos.
    Mi esfuerzo es hacer que la gente tenga confianza en volver a gastar el dinero, en comprar, en vender y solo se puede hacer trabajando mucho, desde cero, sacrificando incluso más de lo que vamos a recivir.
    Hay una cosa que me tiene un nudo en el estomago y que no quiero recordar muy amenudo, es que no me falte la energia ni las ganas de levantarme cada día y pensar como una gacela de la Sabana Africana.
    Deseo lo mejor para todo el mundo.
    Atentamente
    Sergi Lucena.

  4. No estoy en absoluto de acuerdo con nada de lo que dices.

    Francia históricamente ha tenido muchas más huelgas generales que España.
    Si nos vamos dos hojas atrás en la historia, cortaron la cabeza al borbón, mientras en el parrafo anterior leeremos que españa acababa de sufrir una guerra de sucesión.
    Si vamos a la historia reciente, veremos a Francia y su mayo del 68 (el cual han adornado como sólo saben hacer los choministas franceses), mientras españa seguía sufriendo, en este caso por un dictador al que se dejó morir en la cama: mientras los universitarios franceses se manifestaban, la clase alta universitaria española cogía el autobús para acercarse a la universidad que franco alejó de la ciudad.
    Entre ambas páginas de la historia, encontraremos tantos ejemplos como queramos en este sentido.

    Es decir, la sociedad española pasa, es inconsciente, inculta y además se cree graciosa e inteligente. El colmo

    En cuanto a la capacidad para contener huelgas por parte de un gobierno de pseudo-izquierdas, paralizando a los sindicatos, no voy a hacer ningún comentario. No creo que se necesite instigar por parte de nadie una acción social. ¿acaso piensas que Luis XVI permitió a algún representante organizar algo?. La revolución nació desde abajo.

    LO QUE LE PASA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, actualmente, es que está compuesta por cretinos incultos e ignorantes, como comentaba. Y que además y sobre todo, SE HAN CREIDO RICOS, clase media o como quieras llamarlo: todo por tener 1 piso.

  5. Que más da, informate bien antes de opinar:

    “España acababa de sufrir una guerra de sucesión”…La guerra de sucesión fué de 1701 a 1713…la revolución francesa en 1789…

    ¿Choministas?, ¿Que es un chominista?…¿Los que se tocan el chumino?…querrás decir chovinista.

    “La revolución nació desde abajo”…es bien sabido que la revolución francesa fue promovida y encabezada por la burguesía, azuzando al pueblo para que le acompañara en sus cambios (los sans-culottes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s