Despedir libremente

En una entrevista a Xavier Sala-i-Martín en Público, este comenta su posición frente a la reforma laboral de la que tanto se viene hablando en las últimas semanas. El profesor dice una frase que no me parece “muy acertada”(en referencia a la reforma laboral):

Es un problema secular de la economía española que hay que arreglar cuando la economía va bien.

Me explico, esta claro(espero que no nadie lo pongo en duda) que el paro es un gran problema en España. Siempre lo ha sido y ojalá algún día deje de serlo, aunque creo que es algo arraigado a la cultura Española y sobre todo a la zona suroeste de la misma.

Lo que le ha pasado a la economía española es que básicamente en el tema del empleo dependíamos de un solo sector, la construcción, y cuando todo iba más o menos bien en la economía, ningún político se dedicó a pensar que pasaría si en algún momento el sector de la construcción caía con todos esos millones de personas que trabajan directa o indirectamente con los ladrillos.

Así que, ahora que la economía y el empleo no va bien es cuando hay que hacer las reformas, intentando de que muchas personas no sufran y sobre todo, de que la historia no se vuelva a repetir, al menos, a corto plazo. Abaratar el despido es una medida antipopular y es por ello que hay que analizar bien todos los factores y variables que afectan, para saber si merece la pena o no. Yo no soy economista, no puedo calcular si es bueno abaratar el empleo, pero muchos economistas opina que hay que abaratar el empleo para que la economía repunte hacia arriba y no hacia abajo como en los últimos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s