La china de la tienda

Bank of China (by Steve Webel)

La china de la tienda es una china que acaba de abrir su tienda detrás de mi casa. Hoy, de vuelta de un examen me he pasado a comprar una Coca Cola y chuches, en esos momentos en los que te me da por preguntar

le digo: ¿en verano abrís todos los meses?
ella: sisisi, siempre abierto(con una cara de felicidad inusual).

Siempre me ha gustado analizar por mi experiencia por qué hay culturas muy dadas al trabajo y otras que no lo son. No sé donde estará la clave. Si miro a las personas chinas de los bazares y ultramarinos veo que son personas muy muy trabajadoras, no sé si explotadas, imaginemos que no. En cambio, si nos damos un paseo por cualquier pueblo de la costa andaluza(ojo, no sé si tengo la razón, pero es lo que he visto) vemos a muchas personas entre los 35-50 años sentados en una silla charlando.

No diga que sea la verdad, pero si es curioso que siempre que veo a personas chinas, las veo trabajando mucho, más de lo normal.

¿Qué motiva a estas personas trabajar tanto?¿El dinero?¿La pasión por trabajar?¿Ahorrar para en el día de mañana no trabajar?

Responder

