Como reducir el déficit

Hace unos días la Ministra de Economía Elena Salgado decía esto a la oposición en el Congreso:” si ustedes saben como hacerlo, les ruego que nos los digan”. Hablaba en referencia a la subida de impuestos para reducir el déficit que tiene el Estado Español.

Pero no solo se reduce el déficit con más impuestos. Hay veces en los que este tipo de medidas en vez de ser beneficioso es más perjudicial. Hay una frase que todavía no he podido escuchar a la ministra: reducir gasto. Esto nos lleva a una serie de puntos, ¿cómo reducir el déficit sin aumentar impuestos?

-Replantear los programas anticrisis y estructurales. Soy, de los que piensa que cuando se gasta mucho dinero de una vez, se gasta mal. Así que creo que debe de haber muchas partidas económicas que no solucionan nada y lo único que perjudica es al bolsillo del Estado.

– Congelar el suelo de los funcionarios hasta 2012. Sería una medida con la que se perderían votos en las elecciones. Pero creo que es una medida a considerar.

– Austeridad por parte del Gobierno y de las CCAA.

– Y, si ninguna de las medidas anteriores es posible, sería recomendable subir IVA.

¿Cual sería tu medida para ahorrar?

Anuncios

3 pensamientos en “Como reducir el déficit

  1. Con respecto a subir el IVA, recuerdo un artículo de Xabier Salaque leí hace unos meses en el que éste abogaba por eliminar temporalmente el IVA (http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Crisis_Financiera/Crisis%20Financiera_5_.htm) argumentando que ésto sería una medida de dar más liquidez a la gente a la hora de gastar.

    Con respecto al resto de medidas, pues la congelación del sueldo de los funcionetas, entre los cuales me incluyo, podría ser también adecuado. Ahora bien, yo soy de los que opina que si hay que tirar del carro, es para que tiremos todos, en la medida de nuestras posibilidades nos lo permitan.

    Por otra parte, son parte ya de nuestra coyuntura informativa los casos de corrupción, urbanística o de cualquier otra índole. Pienso que toda esta corrupción supone una pérdida tremenda de recursos que van a bolsillos ajenos. Yo propongo reforzar lo que haga falta la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga.

    Los programas anticrisis y estructurales son necesarios, claro está, lo necesario es que estén bien hechos y que terminen aportando al PIB una cantidad superior a la que se ha invertido en ellos. El otro día ví un reportaje sobre el uso de energías renovables en Navarra y a colación de esto también he leído sobre un convenio al que se ha llegado en Alemania, entre grandes corporaciones y el propio Gobierno alemán para poner en marcha un megaproyecto para captar energía solar en África y enviarla al continente. El invertir en alternativas al petróleo quizás nos supondría un enorme ahorro al evitarnos tener que pagar los “impuestos” que supone un monopolio como el que tienen los Jeques en Arabia Saudita.

    Austeridad, pues sí. Hay un enorme margen en nuestro día a día que, sin mucho esfuerzo, nos pueden hacer ahorrar un montón de gasto sin privarnos de los actuales beneficios…

    Esto es todo lo que se me ocurre. Lamento que mis conocimientos macroeconómicos no me permitan dar una respuesta con tanta certeza como me gustaría.

    SAludos!

  2. La semana de los blogs XXXIV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s