Soñemos: Eliminemos al Estado

Soñemos:

“Últimamente suelo pensar en si el Estado es algo bueno o no para la Economía de un país y para las personas que viven en ella. En muchas ocasiones el robo en muchos Estados esta fundamentado en las personas que lo integran. Estos, en muchos casos buscan su felicidad en vez de buscar el bien para todos y no solo para ello. El gran problemas de los estados es que el caciquismo se convierte en dueño y señor del Estado. Pero, ¿y si eliminamos en gran medida al Estado y parte de ella se lo damos al mercado libre?, ¿el Estado dejará de ser perseguido por el caciquismo de algunos?

Imaginemos pues, un Estado en el que solo mantengamos algunas partes de la administración, nada de sanidad pública, industria, educación…solo la propia administración y el ejército. Todo lo demás, el mercado y los mercaderes se encargarán de explotar como el mercado libre les deje.

¿Funcionaría este Estado? No lo sé, lo que si sé es que, quizás prefiero no tener un Estado a tener un Estado o Gobierno el cual no hace nada para que los ciudadanos se involucren en la economía del país o simplemente, comprándoles (vía paro) su capacidad de protesta ante la ineptitud de salir de una crisis.”

Me gustó mucho el post de Miguel Lópezen EBS.

Anuncios

4 pensamientos en “Soñemos: Eliminemos al Estado

  1. Desde luego, es una cuestión que se llevan planteando los grandes eruditos del pensamiento económico desde que el mundo es mundo.

    A mí por ejemplo me llamó la atención estudiando Historia del Pensamiento Económico, como el mismísimo Adam Smith, en la Riqueza de las Naciones apoya la regulación de empresas públicas de transporte y la educación pública.

    De todas formas, hay cosas que o todo o nada, en mi opinión. Y me refiero a la Educación, en general. Creo que la Educación debe ser el bien público por excelencia…también la justicia claro pero…¿no es cierto que con más cultura quizás hiciera falta menos impartición de justicia?

    saludos!

    Jose.

  2. Yo he conocido a unos chilenos que afirman que ese estado existe y se llama Chile. El problema: cada vez que a una empresa, por lo que sea, le da por cortar o por subir los precios de un servicio básico (agua, luz), se arma la de Dios. Aún peor, las pensiones están privatizadas y resulta que con la crisis esos depósitos han pasado a valer nada. Mucha gente se ha quedado sin pensión. Es más, las empresas que se encargan de mantener esas pensiones cobran por ese mantenimiento lo mismo que se paga al pensionista.

    ¿Este es la falta de Estado que buscas?

    No es bueno extrapolar, una cosa es que se abuse del sistema de funcionariado y otra que hagamos desaparecer el Estado. No es buena idea. Que todo se regule por el ánimo de lucro de unos pocos NO es buena idea.

  3. Eulez: En parte comprendo lo que dices. Pero como bien he puesto, es lo que suelo pensar últimamente. Cada vez que veo como va la economía de España. No me gusta el Keynesianismo, es tirar dinero en cosas que no hacen falta. ¿Qué desaparezca el Estado? Pues todavía no sé a ciencia cierta si es lo más conveniente, pero en ello ando, pensando. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s