EEUU y el sindicalismo

Edificio General Electric (by Mossaiq)

Jack Welch, CEO de General Electric, escribió el pasado viernes 15 de Mayo un artículo en el The New York Syndicate y que pude leer en El Economista. En el, Jack hablaba de que había sido una mala semana para los negocios. En concreto, la mala noticia, es la posible aprobación de una ley que posibilitaría el sindicalismo en EEUU.

En EEUU los sindicatos esta prohibidos, para muchos es algo de comunistas y por si alguno no lo sabe en EEUU, en general, odian a los comunistas. Esta es la explicación de Jack:

“somos plenamente partidarios de los salarios competitivos y de que los empleados de bajo nivel jerárquico tengan voz en sus empresas. A lo que nosotros nos oponemos es a las leyes de trabajos sindical, que tiendes a ser rígidas y contenciosas y que casi siempre inyectan burocracia innecesaria y entorpecedora en las organizaciones.”

Quizás, lleve una parte de razón, pero no creo que los sindicatos produzcan tal rigidez e inyecten burocracia innecesaria.

En el 2003 estuvo a punto de llevarse al Senado una Ley de Libre Opción del Empleado, con el cual se facilitaría los esfuerzos sindicales al eliminar la votación secreta a través de la cual los empleados deciden sobre si quieren sindicarse. Esta iniciativa murio en 2007.

Si en noviembre el partido demócrata gana el escaño del Senado de Minnesota podrá conseguir los 60 votos que le hacen falta para aprobar la supuesta ley. Veremos aver en que quedo todo a largo plazo. El gobierno de Obama a la larga intentará impulsar el sindicalismo en EEUU. No tengo ninguna duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s