Bernardo Hernández – La crisis como oportunidad

Bernardo en Factoría Web 2.0 (by ceritium)

Esta mañana me he pasado por Factoría Web 2.0. La primera conferencia la a dado Bernardo Hernández. Ya estuve el año pasado y me parece un hombre con unas ideas claras sobre Internet y los negocios. Aparte, hace unas conferencias muy amenas y claras.

En estos momentos la crisis es una oportunidad, ya no hay tanta competencia para hacer publicidad. No sé donde leí pero muchas empresas lo primero que suelen hacer en crisis es: despedir a gente y disminuir la publicidad. Esto último es lo que Bernardo decía que no había que hacer, al contrario, hay que aumentarla. Puso un ejemplo, en los años 30 con la crisis la empresa Kellog’s dobló su inversión en marketing y esto le hizo duplicar sus ingresos. También, casos como Ford, en el que duplicaron su inversión en I+D.

Para Bernardo las crisis es un periodo de limpieza, es un momento de catársis en el que se hacen más fuertes los fuertes y que se da lo siguiente:

– Menos anuncios
– Menos competencia
– Menos ruido

Tres puntos básicos que comentó Bernardo a la hora de emprender:
1)La ambición. Que exista una gran motivación, energía, ganas, optimismo, empuje, dinamismo, ganas de comerse el mundo, de querer cambiar…
2)Creatividad. Aquí es donde Bernardo siempre nombra a Luis Bassats(creativo de gran renombre internacional). El producto debe ser: nuevo, distinto, mejor que lo que hay y que se convierta en un estandar. Ponía ejemplo del estandar del Chupa Chups y la fregona.
3)Superación del miedo. “El miedo nos hace prudente” decía Bernardo. Hay que superar esos miedos.

Elementos esenciales de la aventura.

El grupo y la formación. La formación es muy importante, hay que estar bien formado para poder lograr muchos proyectos. Es algo fundamental.

La idea (quizás la parte que más me gustó de como ve Bernardo el concepto ideas) esta formado por lo conceptual de ella misma y por la ejecución. Me quedo con un par de frases: “las ideas buenas satisfacen grandes necesidades y las ideas malas pequeñas necesidades”. Lo fundamental, ideas que piensen en grandes.

El equipo. “Intenta juntarte con gente que te complemente”. “Que la amistad no sea la razón por la que se haga un equipo. Que sea complementario”. “Juntar a los mejores”.

Para finalizar nos contó cosas importante para el. El primero, “no te impongas tus propios límites, no sabes de lo que eres capaz hasta que no llegues a tu límite”, establecer límites siempre es ponerse una barrera. Yo pienso igual. Segundo, “no importa lo bueno que eres, sino lo bueno que quieres ser”. Para finalizar, “entre hacer y no hacer siempre hace”. Siempre hacer.

Para el que quiera saber más de Bernardo, tienes 2 blogs.

Fotografía | Ceritium

Anuncios

2 pensamientos en “Bernardo Hernández – La crisis como oportunidad

  1. De nuevo, la crisis como oportunidad « No Quiero Ser Funcionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s