Como yo veo España

Madrid. Palacio del Congreso de los Diputados. (by josemazcona)

He pensando muchas veces en escribir este post, algunas veces por no saber si lo que voy a contar es una realidad inventada en mi mente y otras veces por no tener mucho tiempo. Así que, vamos allá con este texto, básicamente quiero trasmitir como yo veo España desde mi perspectiva: chico universitario del sur de España con 20 años. Me hace dar este último esfuerzo para escribir el post son las previsiones negativas para España que hace un día realizó el FMI: España se contraerá un 3% este año y un 0,7% el próximo con una tasa de paro superior al 19% .

Empecemos, ¿Cómo veo a España en tecnología?

Pese a que siempre se piensa que en España no hay creación de tecnología, si que la hay. No toda la que se puede realizar en este país. España destaca, y mucho, en energía renovable. Al menos en Andalucía cada vez veo más paneles solares en los campos. Curiosidad: hace poco estuve en el campo de unos amigos y me enseñó una parcela en la que han puesto paneles solares y me contó que les merecía mucho la pena los paneles solares, daban mucho dinero. Hasta desde fuera nos elogian, hace poco Barack Obama.

¿Qué mas?

Tecnología aeroespacial. En mi ciudad, Sevilla, hay una fábrica de EADS-CASA, donde se realizan actividades en tecnología punta a nivel mundial. Tenemos una industria aeroespacial que es bastante importante, al menos a nivel europeo. Otra de las cosas que Obama quiere copiar de España es la alta velocidad, tenemos muchos kilómetros. En poco más sé si España es puntera a nivel mundial.

¿Cómo veo a España en construcción?

La construcción ha sido el motor principal de nuestra economía, espero que nadie dude de esto. Ya desde que yo estaba en el colegio me acuerdo del profesor de economía diciendo:”la burbuja en España no explotará, eso no pasará”. Eso fue hace ya 3 años y aquí estamos, con una burbuja hecha agua. Muchas inmobiliarias tiene que cambiar y seguramente estarán cambiando su negocio, cerrando o adaptándose a la nueva marea. Es un modelo que ha funcionado unos años, muchos se han beneficiado de ello y ahora muchos han perdido todo y gran parte han perdido un porcentaje. No podemos seguir este modelo más, se ha construido ya demasiado y no todo se ha vendido.

En general, necesitamos cambiar el modelo Español. El turismos es otro de las base de la economía española. Desde pequeño te explican que España es un país que recibe a millones de turistas. ¿Por qué digo que el turismo no puede ser el modelo? Ahora mismo con la que esta cayendo fuera de España no vienen turistas y es un modelo muy peligroso.

Cambiar el modelo, esta son mis humildes idea.

Tecnología, tecnología y más tecnología. El avance de las sociedades siempre se ha producido gracias a la innovación. Cuando terminó la 2 Guerra Mundial se empezó a fabricar los electrodomésticos y eso apareció gracias a la innovación. Las fábricas que realizaban tanques y armas, evolucionaron hasta la fabricación de neveras etc. También al hablar de tecnología me refiero a I+D. ¿Cómo?[lo que voy a decir puede sonar a imposible o locura] El Gobierne debería de dar ventajas, por ejemplo fiscales, a las empresas que dedique una parte de su dinero al I+D.

Educación, educación y educación. Si no tenemos una sociedad educada en buenos valores y en personas que tengan ganas de trabajar(sobre todo por mi tierra) y buscar su sueño. Ya lo dije hace unos meses, España no cuida a sus universitarios, en general, los mejores se van de nuestra tierra. Yo me iré si no encuentro nada aquí, lo tengo muy claro. Si en mi país no me pagan lo que tiene que pagar me iré. Yo no me siento querido por mi Universidad y creo que muchos de mis compañeros tampoco. También debería de reformarse una ley de educación obligatoria en la que todos los partidos políticos la apoyen, sé que es muy complicado, pero en este país se han realizado grandes pactos con buenos resultados para todos. La educación importa poco en este país, esa es mi opinión.

Andalucía. Este punto va para mi región. Aunque merece un post, lo haré. Andalucía me da tanta pena que no sé ni por donde empezar. Quizás por un cambio en el Gobierno. Reducir funcionarios, ¿por qué? Andalucía es la comunidad con más funcionarios=la región con menos productividad y más pobreza. Deben apoyarse mucho más las empresas privadas, a los emprendedores, fomentar el emprendimiento desde la Univeridad. Me da una pena la cantidad de gente de mi clase que:1)quiere trabajar enchufado con el padre o el tío o 2) quieres ser funcionario.

Creo que hablar de mejoras para España es una tarea muy complicada. Hay muchas, pero creo que invertir más en tecnología y mejorar la educación a corto plazo no arregla nada, pero a largo plazo si. Estamos ante una ocasión de cambiar el modelo productivo Español. Es Estado esta invirtiendo mucho dinero y si ese dinero no funciona tardaremos mucho más en tener un modelo productivo que sea eficaz a nivel internacional. Ahora es el momento, dentro de unos años quizás no.

Abro el debate a quien quiera expresarse, ¿cómo ves a España? ¿Qúe harías para solucionar el modelo productivo ineficaz Español?

Responder

