Universidad Pública vs Escuelas de Negocios y Empresas Privadas

He de reconocer que leo bastante a Martin Varsavsky, por su blog me parece un tío interesante con algunos pensamientos que hacen ver todo lo que ha conseguido en esta vida. Aunque a veces, para mi, diga alguna que otra tontería en su blog.

Martin se pregunta:

¿Por qué España tiene empresas que son líderes globales y centros de estudio para la empresa que son líderes globales y luego destaca tan poco en todo el resto del sistema académico?

Y es verdad, tenemos empresas privadas entre las mejores del mundo, Santander, Repsol y Telefónica, y también hay en España Escuelas de Negocios entre las primeras del mundo, IE Business School, IESE y ESADE. Entonces, ¿Por qué tenemos una educación pública tan mala? Quiero pensar que hay un fallo en la educación pública y que lo público como tal no es el problema.

Estudio en una Universidad Pública y sé que hay muchas cosas que mejorar, para empezar, lo que mas me fastidia de la Universidad son los profesores que no saben explicar bien, ya que no les gusta la docencia y lo único que les gusta es escribir sus libros y revistas de su ámbito de conocimiento. ¿Por qué no solo enseñan los que verdaderamente quieren enseñar? Es un error garrafal, y eso lo vemos los alumnos. Yo sé quien viene a clase con la alegría del primer día, con trasmitir sus conocimientos y ayudarnos en todo. Pero hay otros que…madre mía, tienen una pasividad absoluta.

Otra fallo es la falta de práctica que hay en las asignaturas, es verdad y en muchas asignaturas lo entiendo que hace falta unos conocimientos teóricos muy elevados para después entender la práctica o que simplemente, como me han dicho varios profesores: “en la Universidad te enseñamos a pensar y no a practicar”…para eso está la calle y las empresas.

El Plan Bolonia espero, que sepa buscar esa productividad (no sé como llamarlo) para que las Universidades Públicas de España se conviertan en importantes dentro del panorama mundial.

¿Qué pensáis? ¿Se impondrá en el futuro el modelo Americano de Universidad Privada?

Anuncios

3 pensamientos en “Universidad Pública vs Escuelas de Negocios y Empresas Privadas

  1. Hola!

    Con respecto a la pregunta que planteas, yo pienso que si bien no se termina imponiendo un sistema americano, sí que tendrá que imponerse un sistema que apunte en esa dirección.

    Has dicho algo que me parece muy sensato, y bueno, lo digo desde el punto de vista de un estudiante, y es aquello de que “lo público, como tal, no es el problema”.

    En los últimos días, hemos visto como muchos estudiantes se manifiestan de forma un tanto extrema, contra el Plan Bolonia, argumentando que no quieren que la Universidad se privatice ni que la Empresa entre en la Universidad temiendo aquello de que el sistema privado favorece a los que se pueden pagar las carreras, que se pueden “comprar los títulos”, importante pues no tanto el esfuerzo del estudiante, sino su cuenta corriente.

    Yo pienso que tanto el sistema privado como el público tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Obviamente, ninguno queremos Universidades privadas donde sólo accedan los ricos y los títulos se compren, pero tampoco queremos una Universidad publica como la que tu argumentas, con profesores que vienen a leerte las diapositivas que han preparado, a repetir como loros lo que repiten año tras otro. Facultades donde es normal ver que el profe de mates I es el marido de la profe de mates III y donde la endogamia asusta! Profesores que no están nunca en sus despachos y que tienes que hacer labor de detective para poder consultares una duda

    Todo se basa, en última instancia, en el sistema de incentivos de cada uno. Hay profesores magníficos en todas las Universidades públicas, pero no suelen ser de los que más abundan. Y también los habrá en Universidades Privadas, como todos los premios Nobel que hay en las FAcultades de Econonía de USA, tales como Krugman, o el propio Xabier SAla, aunque éste último no sea Nobel, pero yo lo considero uno de mis puntos de referencia, aunque me alinee más con Krugman (todo esto dicho, por supuesto, desde mi posición de estudiante, jeje).

    Yo espero que en España, la Empresa entre en la Universidad, pero que impere la transparencia, que haya más fondos para investigar aquello que a las Empresas les interesa, que son las que luego patentan productos que luego podremos exportar y empezar a basar nuestra Economía en el Conocimiento. También la investigación básica, desde luego, pero está claro que lo que hay que reforzar es el papel de la Empresa en la Universidad.

    Bueno, lo dejo que me he liado. Un saludo!

    Jose.

  2. @Jose: Buen comentario, gracias. Si, creo que cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. También es verdad que la gente sin recursos tienen el DERECHO de acceder a la educación. Veremos en los próximos meses como se implanta el Plan Bolonia, es bonito vivir en esta época, aunque seamos “ratas de laboratorio”.

  3. Desde luego que sí, las políticas redistributivas deben mantenerse y dar oportunidad a todo aquel que tenga interés en estudiar.

    A este respecto, vi el otro día este artículo en http://www.elpais.com (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/gratis/posible/pagan/vagos/elpepisoc/20090317elpepisoc_1/Tes)

    No he tenido tiempo de leerlo detenidamente, y lo único que recuerdo es que “España destina a becas sólo un tercio de lo que dan de media los países de la Unión Europea”

    En fin, la Educación es algo que hay que potenciar, pero con sensatez.

    Saludos!

    Jose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s