La crisis – y el camino para salir, por Paul Krugman

Krugman answering questions (by World Affairs Council<br /> of Seattle)

Ayer presencié una conferencia del premino Nobel de Economía 2008 en la Confederación de Empresarios de Andalucía, Paul Krugman. La sala estaba llen, un éxito absoluto en participación.

Nada más comenzar la charla, Paul advirtió que no iba a contar cosas alegres y que esta crisis es muy grave, más de lo que muchos se pensaban. “Es de proporciones extraordinarias y ningún país se ha salvado de la crisis” dijo.

Una de sus primeras imágenes que iba mostrando era el crecimiento del desempleo entre California y en España. Aunque el porcentaje era diferente, la tendencia era la misma.

Pese a que siempre dice que es una gran crisis, no la compara con la gravedad de la Gran Depresión, recordemos que en la Gran Depresión el desempleo llegó a cifras del 22%, todo una bestialidad. ¿Llegaremos a esos datos en España? Las cifras más alta en la UE son las de España, estamos en el 14% de desempleo.

Ya en 1999, escribió un libro: “La vuelta de la economía de la depresión”. Ya entonces, empezó a estudiar la Crisis de Japon de la “década perdidad” en los años 90s. Incluso, en la Universidad de Princeton muchos economistas crearon una grupo de trabajo para estudiar la crisis de japón. Entre ellos se encontraba Ben Bernanke, que según Paul Krugman, estaba muy preocupado de como se podría salir si la crisis de Japón hubiese ocurrido en el mundo entero. A pesar de todo, seguimos todos los pasos de Japón, tipos de intereses bajos y niveles de desempleo alto. ¿Qué podemos hacer? se preguntaba el Premio Nobel.

Hasta este momento no había hablado de una forma real de poder reducir la crisis. Mi impresión tras la charla es que ni el mismo sabe como se puede salir de la crisis. Si no lo sabe un Premino Nobel ¿quién lo sabe? Planteó dos posibles formas de afrontar la crisis, una en la que cree y otra en la que no debe ni plantearse. La primera de ella, es lo que el llamó mitigación del impacto de la crisis, medidas que ayuden a rebajar los datos macroeconómicos. La otra medida es la transformación del mercado, no lo explico en exceso, pero dijo que la crisis no se irá de hoy para mañana, o de este año para el próximo, será larga.

Lo que Obama esta haciendo es un plan de mitigación, y Paul Krugman critica el plan de Obama, dice que debe gastar mucho más(volveré más tarde con esto). Tras los planteamientos que se deben hacer las administraciones, puso una gráfica que le cedió los economistas de Obama. En ella se observaban dos líneas, en un eje horizontal(años, hasta el 2014) y en el eje vertical los porcentajes de paros. Una línea representaba hasta donde puede llegar el paro(9% en 2010) en EEUU si no se llevaban a cabo medidas y la otra línea representaba hasta donde llegará el paro con las medidas de Obama, en torno al 7% en 2010. En 2014 se volvería al  “cero de paro” en EEUU.

La visión japonesa y el FED. Pese a que Ben Bernanke conocía la crisis japonesa y como se había hecho frente Japón a ella, desde el FED y por parte de Bernanke no se ha sabido como actuar. En palabras de Krugman: “nuestra crisis es mayor que la japonesa”.

En Europa, la situación es realmente complicada debido a los problemas dentro de la Unión, dijo. De Alemania comentó que debe hacer medidas más serias y que las políticas fiscales que hace España también afecta a nuestros vecinos.

Para Paul debe haber un plan global, el cual no cree que se dé. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo terminará todo?, dijo. Japón se recuperó fuertemente entre 2003-2007. Pero solo duró 4 años, ahora de nuevo, crisis. Japón solucionó la crisis aumentando las exportaciones con China, que se encontraba en un Boom. “Si podemos encontrar un nuevo planeta y exportar, seria fantástico”, dijo Paul.

¿Qué podemos hacer?, Paul comentó que no existe la solución mágica, solo un paquete de medidas que estimulen el mercado, un estímulo fiscal, con los 8.000 millones de $ que EEUU ha puesto en la mesa no son suficientes para Paul Krugman y cerca del tercio de la cantidad que ha puesto en la mesa EEUU es lo que Europa esta moviendo, “esta cantidad es ridícula”, dijo el Premio nobel.

La medidas de Suecia le parecen correctas respecto a la Banca. El Gobierno Sueco hizo dos cosas: primero, garantizar las obligaciones de los bancos en regular situación. En segundo lugar, tomó el control de los malos bancos.

Mi opinión sobre lo que dijo. No creo que tenga claro lo que se deba hacer en la economía. Aunque si dice que el gasto público es necesario y que los países que puedan deben gastar. La Gran Depresión terminó con una II Guerra Mundial, había mucho gasto. El estudió porque tras la II Guerra Mundial no volvió la crisis y la inversión en Investigación y Desarrollo ayudó, y mucho, a que la crisis no volviera.

Anuncios

3 pensamientos en “La crisis – y el camino para salir, por Paul Krugman

  1. La crisis - y el camino para salir, por Paul Krugman

  2. Paul Krugman y la bajada en un 15% del sueldo de los funcionarios « Francis (th)E mule Science’s News

  3. Salir de la crisis es totalmente posible y no implica necesariamente tener que vivir como lo hacian nuestros abuelos, con penurias. Crea un patrimonio personal, ahorra o busca un negocio que te pueda llevar a vivir sin tener que trabajar, depender de ti mismo y de tu esfuerzo, y no de empresas o jefes externos que te pagan tu tiempo a cambio de 40 años de esclavitud para luego tener una pensión de pena. No hemos nacido para malgastar nuestras vidas para otros y luego jugar a la petanca hasta morir, HAY ALTERNATIVAS! BUSCALAS! y si no la encuentras escribeme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s