¿Cuida España a sus universitarios?

Oxford University - Museum of Natural History (by Prabhu B)

No me refiero a los estudiantes que están estudiando sus primeros años,sino a aquellos que han terminado su carrera o están en el último año. ¿Cuida de verdad a los estudiantes recién salidos de la universidad o los que se encuentran en el último año?

Muchas veces, el capital intelectual que formamos en las universidades españolas, tanto españoles como extranjeros, se marcha a otros países. Para mi, existen varias razones para esto:

a) Por decisión propia de conocer otras culturas y seguir aprendiendo. Irse a Inglaterra, EEUU y Japón es una acción muy buena para conocer mundo.

b) Ofertas de empleos o becas de instituciones o países extranjeros. Becas Vulcanus, que se conceden a estudiantes europeos que desean ir a Japón, los cuales aprenden japones y trabajan en empresas relacionads con sus estudios.

c) Universitarios que no reciben apoyo, en forma de financiación para proyectos o becas para seguir estudiando, con lo que deciden marcharse fuera.

Como estudiante, veo que las personas que destacan en la universidad y tienen ganas de marcharse fuera de su país no reciben ninguna oferta desde dentro de España. No se valora sus ganas de crear en España y aportar en su país todo lo que en el aprendió. Creo que se deberían de crear más proyectos para ilusionar a esos universitarios que cursan el último año o que han salido de la universidad ha que se queden en su país y contribuyan a mejorarlo.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuida España a sus universitarios?

  1. Me da a mí la impresión que en esta España nuestra el problema es la comunicación e interacción entre lo que demanda la sociedad y la Universidad. Sobre mucho de eso se está hablando ahora con el tema de Bolonia.

    De todas formas, al menos en el campo científico, una vez acabada la carrera no es muy complicado hacer un doctorado. Hay muchas becas y ayudas que se pueden conseguir aunque uno no tenga un expediente brillante. Quizás el problema venga después, aunque hay que reconcer también que la situación ha mejorado mucho, comparada con unos 15 años atrás.

  2. Como yo veo España « No Quiero Ser Funcionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s