Discriminación de precios

En casi todas las ciudades del mundo donde haya transporte público se da una discriminación de precios. Me explico, la gráfica no es más que una curva de demanda. Los puntos de una curva de demanda indican los precios máximos que los consumidos están dispuestos a pagar por las distintas cantidades de producto.Cuando la cantidad del bien es OQ1 el precio es de P1 y si la cantidad de el bien aumenta el precio disminuye, generalmente actúa de forma inversa. Dentro de Q2 se encuentran también los de Q1, ya que estos se encuentran con una ahorra( se entiende ahorro como excedente del consumidor)

Curva de demanda

El monopolista, conocedor de que entre sus clientes hay algunos dispuestos a pagar precios más altos, intenta vender a cada uno al precio máximo que éste puede admitir. Aquí es donde viene la discriminación. Pero, sigamos ante explicando cuando se da. Para que sea tal discriminación deben darse 2 condiciones:a) que no existan competidores que puedan ofrecer un producto idéntico y b) que los consumidores no puedan practicar la “reventa del producto” entre ellos.

En todas las empresas de transporte público hay diferentes tarifas dependiendo el consumidor. Por un lado, las personas mayores de X años obtienen infinitos viajes, sin necesidad de pagar nada. Hay bonos para estudiantes en los que te ahorras algo. También existen univiajes, suelen ser muy caros, doblando el precio de 1 viaje en un bono.

Cuando vimos el otro día esto en clase, no sabía que pensar, ¿es bueno? o ¿malo?, pues yo pienso que todos deberíamos de pagar lo mismo, ya que, yo, como estudiante puedo tener una renta muy inferior a la de una persona mayor, la cual ha trabajado toda su vida y podrá costearse un bono.

Aparte de este ejemplo, existen muchos más casos, la energía eléctrica y el agua por ejemplo. ¿Que pensáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s