Cultura Nórdica

railway bridge sweden - finland

No sé porque me pero desde hace muchos meses suelo leer que los países del norte de Europa es donde más bienestar hay. Yo, que vivo en Sevilla, pienso, que aquí la gente vive muy bien, tanto a nivel económico como en bienestar( sol, dinero, comida buena…). Pero los datos dicen que en los países nórdicos la economía es mejor y el bienestar también.

Estoy buscando algún libro sobre las economías nórdicas, pero poco o nada he encontrado. Buscando por Google encontré una post sobre Suecia. Este interesante post sobre Suecia: Calidad sin prisa. Expresa como un país con poco más de 3.000.000 millones de habitantes tiene empresas tan importante en el mundo (Volvo, Scania, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare). España tiene más de 42.000.000 millones de habitantes y las empresas realmente conocidas en el mundo entero son unos cuantos bancos, constructoras y alguna que otra telefónica.

Me encantaría estudiar que hace que un país con 3.000.000 millones de habitantes tenga empresas tan importantes en el mundo. ¿Es copiable este modelo? Creo que España tiene un problema y es la cultura. La cultura Española no es muy productiva, así como la Francesa si lo es.

Si alguien sabe algún libro bueno sobre economías del norte de Europa estaría encantado de que lo escribiese en este post.

2 pensamientos en “Cultura Nórdica

  1. @Roke, no, estoy esperando a terminar un libro para preguntarle a un profesor de Hisotoría a ver que me recomienda…SI me entero te cuento.

Responder

