Los obreros del siglo XXI

Si pensamos un momento, en el pasado, los obreros era explotados por las clases burguesas. Hoy en muchos países del mundo se sigue dando esa explotación. Es lo que Marx llamó la lucha de clases:

Según Karl Marx la lucha entre las clases sociales es el motor de la historia. Es decir que el conflicto entre clases sociales en sentido marxista, esto es, la relación de los diferentes grupos de una sociedad con los medios de producción, ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a la historia.

Yo creo que la lucha de clases es algo natural, esto no quiere decir ni que sea bueno ni malo, simplemente siempre ha sucedido, a lo largo de la historia. Desde el antiguo Egipto hasta la Revolución Industrial de no hace muchos años.

Hoy en día, la mano de obra es básica para todas las sociedades. Tanto la mano de obra para la construcción de recursos(maquinaria, casas, materiales, etc) como para la construcción de recursos no tangible(software). Por un lado, pienso que siempre habrá mano de obra de recursos, aunque cada vez las máquinas se van imponiendo y solo hace falta 1 persona para manejar una cadena de montaje pequeña. Cada vez se va a existir ingenieros que tengan que construir. Ya hoy en día la demanda de ingenieros y técnicos para el desarrollo de software es cada vez más amplio. En un futuro, pienso, los obreros mal pagados serán los Ingenieros. Quizás es un razonamiento un poco ilógico. Pero lo pienso. No sé si en 50 o 100 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s