Seis preguntas sobre el ‘agujero’ millonario

Buen artículo de El País

– ¿Cómo es posible una malversación así?

Según Société Générale, el broker Jérôme Kerviel ha eludido todos los sistemas de seguridad durante 12 meses. Su forma de proceder parece simplísima: daba órdenes de compra que camuflaba con una contraorden, de venta, ficticia. Kerviel intervenía en los mercados de futuros, derivados financieros ligados a índices bursátiles. La utilización de estos índices explica que las pérdidas hayan crecido tanto en tres días, pasando de 1.500 millones de euros a 4.900 entre la mañana del sábado y la tarde del miércoles, dos días después del desplome que afectó a casi todas las Bolsas del mundo.

– ¿Cómo fue descubierto el fraude?

El viernes 18, en un control rutinario, la inspección de riesgos del banco detecta algo anormal. El domingo, los inspectores descubren órdenes de compra de varias decenas de miles de millones de euros, que hacen correr al banco un riesgo colosal. El momento es crucial: Société arriesga unas pérdidas de miles de millones, además de su estabilidad y su reputación. “Alguien ha construido una empresa disimulada dentro de nuestra empresa”, declara el presidente del banco, Daniel Bouton.

– ¿Cómo ha gestionado Société Générale la crisis?

Al gobernador del Banco de Francia le advierten el domingo 20 del problema, al mismo tiempo que a la AMF, el equivalente en Francia a la CNMV. Se convoca un comité de crisis para elaborar un plan de emergencia. Este comité decide guardar silencio para permitir al banco revender, discretamente, los productos comprados por Kerviel. Los 48.000 millones son liquidados entre el lunes 21 y el miércoles. Con el plan ejecutado, Bouton lo comunica al Gobierno francés. Llama al palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República, y al primer ministro. Ese mismo día, ponen al corriente al consejo de administración y Bouton presenta su dimisión, que es rechazada. Se quedará para gestionar la crisis.

– ¿Todo esto tiene alguna relación con la crisis ‘subprime’?

“No hay que mezclar las cosas”, dice el gobernador del Banco de Francia. Según el presidente del banco, “Société ha sido víctima de la mala suerte”. El fraude masivo se descubre horas después de que se agrave el problema de las hipotecas basura, que ocasiona pérdidas al banco por valor de 2.000 millones de euros. La coincidencia de los dos problemas hace que aumenten las dudas sobre la explicación oficial. “Société ha podido echar la culpa al fraude para ocultar pérdidas mayores”, sugiere Elie Cohen, de AFP.

– ¿Qué otros riesgos esconde este banco?

Société anuncia una ampliación de capital de 5.500 millones de euros para salir a flote y respetar las ratios reglamentarias. Mientras, queda la duda de quién va a financiar la ampliación de capital. Estas dificultades convierten a Société en una víctima fácil de una OPA. Ahora vale en Bolsa 35.000 millones de euros, la mitad que hace un año.

– ¿Deben tener miedo los clientes?

“Lo hemos pasado mal”, confiesa un miembro del gabinete de crisis. “Société Générale es muy sólido. Saldremos incluso reforzados de esta crisis”, dice su presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s